Con más de 500 alumnos, arrancó en Escobar el curso de ingreso del primer secundario de la UBA en la Provincia

El sábado comenzaron las clases, los 120 que rindan mejor en los exámenes accederán a una vacante.

Colegio UBA Escobar
Colegio UBA Escobar

Hasta este sábado la Universidad de Buenos Aires (UBA) contaba con cinco colegios en la Capital. Pero la educación avanza y entusiasma, este fin de semana comenzaron las clases en el primer secundario de la UBA en la Provincia, en el partido de Escobar.

Un total de 521 aspirantes asistieron el sábado al curso de ingreso de lo que será la sexta institución pre universitaria de la UBA. La cantidad de inscriptos sorpendió a todos, aunque solo 120 alumnos podrán entrar a la escuela. "Esto muestra que se puede hacer una transformación en la educación pública en la provincia", aseguró el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk a Clarín.

Al curso asisten chicos entre 11 y 12 años que en 2019 estén en sexto grado, el último año de la primaria en Buenos Aires. Al igual que en el Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini porteños, ingresarán aquellos que sumen la mejor calificación en los exámenes que se tomarán durante el año.

El acto de inicio del curso de ingreso al Colegio Dr. Cereijo junto a autoridades de la UBA y de la Provincia, en Escobar (Foto: Clarín).
El acto de inicio del curso de ingreso al Colegio Dr. Cereijo junto a autoridades de la UBA y de la Provincia, en Escobar (Foto: Clarín).

El financiamiento del edificio, que ronda la suma de $160 millones, está a cargo de la Comuna de Escobar, al igual que los sueldos administrativos. El nuevo edificio estará ubicado en un terreno de 5.029 metros cuadrados, en la calle Cervantes y Sanguinetti, Belén de Escobar. La obra será financiada con recursos municipales a partir de la venta de terrenos baldíos ociosos y la construcción de la sede estará finalizada en 2020, cuando comience el ciclo lectivo del primer año.

La UBA, por su parte, "será la encargada de diseñar la currícula académica, emitirá los títulos de quienes egresen y formulará la propuesta de docentes y autoridades", declaró a Clarín el rector de la Universidad, Alberto Barbieri.

Hubo varios proyectos, y finalmente fue elegido este para construir el nuevo colegio preuniversitario de la UBA en Escobar (Foto: Clarín).
Hubo varios proyectos, y finalmente fue elegido este para construir el nuevo colegio preuniversitario de la UBA en Escobar (Foto: Clarín).

La edificación de un colegio de estas características en Escobar surgió de una propuesta que le hizo Sujarchuk a la UBA y a la provincia de Buenos Aires. El Intendente, que fue subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, le propuso al rector y al ministro de Educación provincial crear una sede en el Partido. “Para el Municipio y para toda la provincia es un salto de prestigio en materia pedagógica”​, declaró.

Desde la UBA afirman que Escobar funciona como un punto estratégico, ya que allí también hay una sede del CBC, que tuvo buena respuesta de la gente de la localidad y sus alrededores.

César Albornoz, del ILSE; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; y el rector del colegio de la UBA, Leandro Rodríguez.
César Albornoz, del ILSE; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; y el rector del colegio de la UBA, Leandro Rodríguez.

Tanto la modalidad del curso de ingreso como los planes de estudio del Colegio Preuniversitario de Escobar, contarán con el mismo rigor académico que el de sus pares porteños como el Colegio Nacional de Buenos Aires o el Carlos Pellegrini. Los planes estarán supervisados por la UBA a través del Consejo Superior Académico, que preside el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual secretario de Hacienda y Administración de la UBA, doctor César Albornoz.

“Esto indica un salto de calidad y prestigio en materia de educación pública, no sólo para el Municipio sino para toda la Provincia, ya que tendremos uno de los colegios más emblemáticos por su calidad académica”, afirmó Sujarchuk.​

El colegio tendrá jornada extendida y los estudiantes podrán elegir entre dos modalidades: Bachillerato con intensificación en Ciencias Naturales y Medioambientales, o Bachillerato con intensificación en Arte y Diseño Gráfico y Digital.