Martes de paro y movilización: hubo incidentes en la avenida 9 de Julio

Manifestantes se enfrentaron con la policía y se registraron corridas. Desde el ministerio de Seguridad, informaron que hay doce detenidos.

Paro de camioneros en Capital Federal.
Paro de camioneros en Capital Federal.

Miembros de organizaciones sociales y grupos sindicales se movilizan este martes por las calles porteñas contra el gobierno nacional. En medio de las manifestaciones, que culminarán con un acto en Plaza de Mayo, se registraron algunos incidentes sobre la avenida 9 de Julio.

A la altura de Avenida de Mayo, un grupo de manifestantes se enfrentó con efectivos policiales: hubo corridas, golpes y se registraron heridos. Gerardo Milman, viceministro de Seguridad, informó que pasado el mediodía había doce detenidos, y también reportó el secuestro de un par de bidones con nafta, "cuchillos y piedras".

"Se reforzó la seguridad en los alrededores de la Casa Rosada", dijo el funcionario desde el llamado "Comando Unificado", un centro en el que se concentraron las fuerzas federales de seguridad para seguir, mediante cámaras callejeras, las alternativas del paro nacional convocado por parte del sindicalismo contra el gobierno de Mauricio Macri.

También se observaron detenciones de manifestantes de parte de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, sobre la Avenida de Mayo, en la previa del acto que encabezara el líder sindical Hugo Moyano.

"Estamos en el Comando Unificado para garantizar que todos puedan llegar a sus trabajos. Las Fuerzas de Seguridad con un intenso despliegue. ¡El país se levanta trabajando!", escribió temprano la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, una columna de manifestantes logró bloquear el puente La Noria, uno de los accesos a esta ciudad desde el conurbano sur bonaerense, pese a la advertencia hecha en la víspera por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "No vamos a permitir corte de calles ni de rutas", había dicho la funcionaria.

Salvo el puente La Noria, el resto de los accesos a la Capital Federal estuvo libre al tránsito durante todo el día.

Patricia Bullrich (Foto: Twitter)
Patricia Bullrich (Foto: Twitter)

Por la mañana, sobre la céntrica avenida Belgrano al 900, unos cincuenta manifestantes realizaron pintadas sobre el frente del edificio donde funcionan las oficina de JP Morgan.