Día del trabajador: cronograma de servicios por el paro de la UTA

La medida de fuerza será por 24 horas. Qué transportes ser verá afectados.

Paro de transporte.
Paro de transporte.

El paro por 24 horas que convocó la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que no se sumó a la huelga general de este martes, comenzará esta medianoche y dejará sin transporte público a los pasajeros durante todo el 1 de mayo.

La decisión de parar durante el Día del Trabajador, anunciada por su secretario general, Roberto Fernández, a principios de abril, se debe a que para el sector no es favorable trabajar los feriados, ya que luego les descuentan de los sueldos por el Impuesto a las Ganancias.

La UTA sostiene que, hasta tanto no resuelva ese conflicto, y aunque mantiene el diálogo con el Gobierno nacional, parará todos los feriados.

Así, este miércoles pararán todas las líneas de colectivos, subtes y trenes, por lo que algunas empresas estarán sin brindar servicios, ni recibir ingresos, durante 48 horas, ya que, hoy, más de setenta líneas pertenecientes a 22 empresas de transporte decidieron adherirse al paro convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) encabezado por los líderes de Camioneros, Hugo Moyano y su hijo Pablo.

Se trató de las firmas DOTA; Transportes Río Grande, Transportes Lope de Vega, Transportes Larrazábal, la firma Los Constituyentes, Transportes General Roca, Rocaraza, Transporte Automotor Riachuelo, Microómnubis Avenida, Bernardo Ader,12 de Octubre, Nudo, Colectiveros Unidos, Etapsa, Comunal de Mercedes, General Tomás Guido y Mariano Moreno S.A.

También de las compañías Almirante Brown, San Vicente, Expreso Quilmes, Línea 7 de La Plata, Fuerte Barragán y Expreso Lomas.

En la ciudad de Buenos Aires habrá cortes de tránsito en el centro entre las 10 y las 16 por manifestaciones.

Los cortes serán en la avenida Paseo Colón, entre avenida Independencia y Chile entre las 10 y las 15, las inmediaciones del Congreso Nacional a las 15 y las adyacencias a la plaza Miserere a las 16.

Cronograma de servicios en la ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó este martes el cronograma de servicios públicos para este miércoles 1º de mayo.

-En los hospitales sólo funcionarán las guardias y el SAME.

-Las escuelas se mantendrán cerradas, en los cementerios se realizarán inhumaciones en los de Chacarita, Flores y Recoleta.

-Organismos estatales permanecerán cerrados al público. Sólo el Registro Civil funcionará una guardia que tomará defunciones, de 8.30 a 12.30.

-Respecto a la recolección de residuos, no prestará servicio.

-Estacionamiento: estará autorizado durante las 24 horas  junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas porteñas, donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21, a excepción de las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo.

También en las avenidas Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, avenida Cabildo entre avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, avenida San Martín entre la avenida Mosconi y la avenida Francisco Beiró y avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/ Membrillar.

-El sistema de Ecobici, como todos los feriados y fines de semana, tendrá dos horas de uso por persona.

-Los controles de alcoholemia y estupefacientes serán rotativos y en distintos puntos de la Ciudad.

-La Reserva Ecológica, el Jardín Botánico, el Parque Sarmiento, el ex KDT y el Roca, así como los museos de la ciudad y sus teatros, permanecerán cerrados.