Carlos Savanz fue imputado por el secuestro de M. por “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años”

Lo encontraron en Luján junto a la menor. El hombre fue denunciado el año pasado por abusar de una nena.

Fuerzas de seguridad trasladan a Carlos Savanz tras su detención por secuestrar a M. (Clarín)
Fuerzas de seguridad trasladan a Carlos Savanz tras su detención por secuestrar a M. (Clarín)

Carlos Savanz, el detenido por haberse llevado durante tres días a una niña del barrio porteño de Villa Lugano a la ciudad bonaerense de Luján, donde la víctima fue rescatada hoy, quedó imputado provisoriamente del delito de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Según se indicó a través del sitio institucional, “de momento, la conducta investigada se califica como constitutiva del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, aunque está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña”.

Este delito, contemplado en el artículo 145 del Código Penal, prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión.

De acuerdo al informe, “inmediatamente cumplidas las medidas de rigor y definida en consecuencia la imputación, está previsto recibirle declaración indagatoria al imputado”, lo que podría ocurrir en las próximas horas o recién mañana.

Savanz (39) se encuentra detenido a disposición de la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54; y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, de Fabiana Galetti.

Tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia del sospechoso en Luján, pudieron atrapar a Savanz tras tres días de rastrillaje. En ese momento, el sospechoso le dijo a los policías que no sabía que los estaban buscando.

Según publicó Infobae, fuentes judiciales informaron que Savanz tiene antecedentes penales: fue denunciado en marzo pasado por abusar de una menor de su familia.

Dicha acusación la efectuó su exmujer y recayó en la UFI Nº2 de la jurisdicción de Presidente Perón. El hombre de 39 años convivía con la mujer y su familia en la localidad bonaerense de Guernica cuando fue denunciado.

Después de la acusación y de los testimonios, la causa quedó caratulada como abuso sexual simple, debido a que la mujer lo denunció por “tocamientos” a la menor de edad. Luego, los fiscales del caso emitieron un orden para excluirlo del domicilio durante la pandemia y el hombre se fugó.

Asimismo, según el medio antes citado, se trata del único antecedente que figura en el registro penal de Savanz, por lo que no tiene entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y tampoco carga con causas en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que la revisión médica y la cámara Gesell de M. serán fundamentales para definir la acusación contra Savanz,.