Desde este sábado, habrá que pagar por Ecobici los fines de semana: cómo será y qué precio tendrá

El sistema de bicicletas gratuitas de la Ciudad deja de ser gratis los fines de semana y entran en vigencia cuatro tipos de pases. Las restricciones horarias y el costo. Cómo impacta a turistas.

El sistema de EcoBici de la Ciudad deja de ser gratuito los fines de semana.
El sistema de EcoBici de la Ciudad deja de ser gratuito los fines de semana.

Desde este sábado, el servicio de Ecobici comenzará a ser pago para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires los fines de semana y feriados. La medida, según informó el gobierno porteño, también establece nuevas restricciones horarias para los usuarios.

Pero no es el único cambio: en la nueva disposición, se estableció que el sistema de bicicletas dejará de ser gratis para los turistas extranjeros que visiten la Capital Federal y sumará la posibilidad de comprar pases especiales.

Quienes se excedan del tiempo limitado de 30 minutos deberán abonar.
Quienes se excedan del tiempo limitado de 30 minutos deberán abonar.

El tiempo de uso está limitado a media hora. Quienes se exceden tienen un cargo que arranca en $ 10 si se pasan hasta 10 minutos. Incrementando de a $ 5 cada cinco minutos. Así, quién llega a la hora de uso debe pagar $ 100 de penalidad. Para volver a utilizar la bicicleta al terminar cualquier viaje es necesario esperar 15 minutos.

Por eso, está estipulado que aquellos vecinos que quieran usarlas más tiempo que los 30 minutos permitidos, o de lunes a lunes, puedan obtener un abono para hacerlo. Al igual que los turistas, que tendrán que pagar sí o sí.

Los pases

En concreto, habrá cuatro tipos de pases. El gratuito, que será solo para residentes argentinos, con hasta cuatro viajes por día de 30 minutos y sólo de lunes a viernes.

El intensivo, únicamente para los que residentes en el país con un valor mensual de $ 700 e incluirá seis viajes por día de hasta 60 minutos de lunes a domingo, pero también estará el pase anual de $6.000, que incluye seis viajes por día de hasta 60 minutos al día de lunes a domingo.

El detalle de los pases.
El detalle de los pases.

El recreativo lo podrán usar aquellos con residencia en el país los sábados y domingos, una vez por día, con un costo de $ 70 por viaje, aunque existe la posibilidad de abonar $ 300 para hacer hasta cuatro viajes de 60 minutos los fines de semana o $ 150 los feriados, también con la misma cantidad de viajes.

Por último, el turístico, sólo para extranjeros sin residencia, con un valor por día de $ 900 para hacer seis viajes de hasta 60 minutos. Existe también la posibilidad de obtener el pase mensual de $ 3500, con seis recorridos diarios de hasta una hora.

Cómo contratar los abonos

Los pases no son acumulables entre sí. Ya están disponibles y pueden adquirirse mediante pago electrónico desde la aplicación de Ecobici. Quienes ya la tienen instalada en sus dispositivos móviles deberán actualizarla. Pueden abonarse con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago, o mediante transferencia bancaria.

También hay una opción de compra presencial para la que hay que sacar turno a través de la web y asistir a las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita).

La penalidad por exceso de uso seguirá vigente para garantizar la rotación de bicicletas.
La penalidad por exceso de uso seguirá vigente para garantizar la rotación de bicicletas. Foto: Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos de la Ciudad podrán usar el sistema de lunes a viernes (días hábiles) seleccionando el pase gratuito, pero también tendrán la alternativa de mejorar las condiciones de su viaje en Ecobici abonando un pase intensivo para contar con una hora de viaje todos los días de la semana. Estos pases son optativos, no obligatorios”, comunicó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto del Ejecutivo, que se aprobó en la Legislatura el año pasado, incluye la creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable. Así, lo que se recaude por el uso de las bicicletas públicas se destinará a extender la red de ciclovías y estaciones, crear una serie de estacionamientos (también habrá que pagar) para que los ciclistas que usan su propia bicicleta tengan donde dejarla, y fomentar la compra financiada de rodados.

La meta es volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici.
La meta es volver a contar con las 400 estaciones de Ecobici.

El cobro por el uso se implementa mientras el Gobierno porteño empieza a reponer las estaciones, que habían bajado de 400 a 200 el año pasado por la cuarentena. Esta semana, avanzó con 30, de las cuales 12 están ubicadas en el sur de la Ciudad. Según explicaron, se priorizará la cercanía con instituciones educativas y de salud.

La idea es volver a las 400 estaciones. Y en el proyecto que se votó en noviembre se estipula la chance de que privados puedan financiar la instalación de paradas. Por ejemplo, en la puerta de su edificio de oficinas o que colaboren con su mantenimiento.