El ministro Marcelo D’Alessandro denunció “espionaje clandestino” y se tomó una licencia temporaria

Comunicó su decisión en conferencia de prensa. Dijo que habló al respecto con Horacio Rodríguez Larreta pero que aún no sabe cuánto tiempo se extenderá su permiso.

Marcelo D'Alessandro
Marcelo D'Alessandro Foto: Clarín

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció este martes que se tomará licencia temporaria luego de denunciar que está siendo “víctima de una operación de espionaje clandestina”.

Según el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, durante este tiempo quiere concentrarse en contener a su familia y en la defensa que pretende presentar en la Justicia.

“Todos saben que estamos siendo objeto de una operación infame de grupos de tarea que realizan inteligencia sobre las personas y montan situaciones, que no son reales, y editan situaciones. Lo que quieren crear es la posverdad y el escándalo, una crisis institucional. Estoy más firme que nunca para seguir luchando”, señaló. Además, especificó que se encargará de recopilar documentación para “desarticular las falacias” y denunciar un supuesto “aparato de inteligencia ilegal”.

El mensaje en redes de Marcelo D'Alessandro
El mensaje en redes de Marcelo D'Alessandro Foto: Twitter

Expuso sus argumentaciones durante una conferencia de prensa en la sede de la jefatura de la Policía de la Ciudad, en donde también se refirió a la baja del delito en la Ciudad de Buenos Aires. D’Alessandro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, y el jefe de la fuerza, Gabriel Berard.

Ante la ausencia del jefe de Gobierno, dijo que habló con este y que le pidió “vacaciones extendidas”. “Que no se especule más. En función de eso fue la charla con el jefe de Gobierno”, manifestó. No obstante, señaló que todavía no sabe cuánto tiempo se tomará, podrían ser dos o tres meses.

Qué dijo sobre la baja de delitos

En la conferencia de prensa, D’Alessandro habló sobre el récord positivo que registró la Ciudad de Buenos Aires en 2022, dado que los homicidios llegaron a los índices más bajos de los últimos 28 años: hubo un total de 88.

El Mapa del Delito mostró que los asesinatos descendieron el 40% respecto de 2016, primer año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y bajaron un 14% respecto de 2019. Teniendo en cuenta que 2020 y 2021 tuvieron contextos pandémicos no se consideran para las mediciones.

En 2022 hubo 88 crímenes, en 2021 fueron 103, en 2020 hubo 127 y en 2019 se registraron 102. De esta manera, por primera vez desde 1995 se reportaron menos de 100 muertes violentas en un año.

Marcelo D'Alessandro y Felipe Miguel hablaron del Mapa del Delito.
Marcelo D'Alessandro y Felipe Miguel hablaron del Mapa del Delito. Foto: Twitter / @MarceDaless

“La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes en 2022 se ubicó en 2,86. Por primera vez desde 1995, por debajo de tres, y el registro más bajo desde ese entonces”, indicaron desde la Ciudad. Y agregaron: “Esto hace que Buenos Aires sea la ciudad capital más segura de América Latina y la segunda del continente, después de Ottawa en Canadá”.

Por otro lado, también disminuyeron los delitos vinculados a la inseguridad: robos, hurtos, motochorros, automotor y homicidios.

En los asentamientos, marcaron situaciones diferentes, ya que en las villas 31 y 31 Bis, donde la seguridad está a cargo de la Ciudad, consignaron que “los homicidios bajaron 64% y pasaron de 14 en 2019 a 5 en 2022″. En tanto, en la villa 1-11-14 y los barrios Rivadavia e Illia, cuya seguridad está a cargo de las fuerzas federales, “los homicidios pasaron de 5 en 2019 a 14 en 2022, lo que representa un aumento del 180%”.

Cambió el abordaje de la lucha contra el delito en la Ciudad, con más policías en la calle y más capacitación. Además, tenemos enfoque basado en la tecnología”, sostuvo Miguel. Y destacó que “el objetivo es que quienes visitan CABA se sientan seguros y los que nos cuidan también”.

A qué se debe la licencia de Marcelo D’Alessandro

La licencia de D’Alessandro se da en el marco de la filtración de chats privados que habría tenido con el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles; con Horacio Rosatti; con la exsubsecretaria de la Agencia federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani y con el titular de una empresa de acarreo.

El ministro aseguró que “son falsos” y acusó al kirchnerismo de haber plantado la noticia: “No tienen límites. Revisaron las redes sociales de mi familia, incluso la de menores. Voy a ir hasta las últimas consecuencias”, comentó D’Alessandro, quien presentó una denuncia penal contra el diputado oficialista, Rodolfo Tailhade.

Rodolfo Tailhade fue señalado por Marcelo D'Alessandro. (Foto: Federico Lopez Claro)
Rodolfo Tailhade fue señalado por Marcelo D'Alessandro. (Foto: Federico Lopez Claro)

Sobre Tailhade dijo: “¿Cómo un diputado puede hacerse de los chats que vienen del espionaje? Va a tener que dar explicaciones ante la Justicia”. Y sumó: “Es algo gravísimo, estamos frente a personas que son capaces de utilizar los servicios de inteligencia del Estado para cuidar y tapar a la ‘jefa’ (por Cristina Kirchner), a la que la Justicia condenó”.

Nunca tuve una denuncia en mis años de trabajo hasta que la condenaron a Cristina Kirchner y la Corte falló a favor de la Ciudad por los fondos de coparticipación”, mencionó. Y subrayó: “Para saber cuándo van a salir los próximos chats hay que saber cuándo saldrán las próximas condenas del kirchnerismo. Son muy berretas”.