Humo en la Ciudad de Buenos Aires: de dónde viene este olor a quemado

Vecinos de los distintos barrios porteños denuncian que hay una neblina en la Ciudad.

El humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires
El humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires Foto: Instagram

A la ola de calor récord que está viviendo la Ciudad esta semana, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 43° de sensación térmica, se sumaron los cortes de luz y el olor a humo que invadió las calles porteñas.

Ese olor a quemado que se huele viene arrastrado con el viento desde la zona sur de la provincia de Entre Ríos donde hay tres focos activos en este momento.

Fuerte olor a quemado en la ciudad de Buenos Aires por la quema de pastizales en el Delta. (Imagen ilustrativa) EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Fuerte olor a quemado en la ciudad de Buenos Aires por la quema de pastizales en el Delta. (Imagen ilustrativa) EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Según denuncian vecinos y ambientalistas de Entre Ríos no hay nadie trabajando en la zona para contener estos incendios que cada vez son más habituales.

No solo genera malestar la sensación de estar respirando este aire espeso, sino que de extenderse en el tiempo puede generar complicaciones oculares, alergías e incluso afecciones pulmonares.

A su vez, estas quemas (muchas veces intencionadas) rompen con los ecosistemas de la zona, afectando a las aves y animales cercanos.

Recomendaciones para protegerse del humo

  • Para evitar el ingreso de humo a la vivienda colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas. Evitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
  • En caso de contar con aire acondicionado, encenderlo y mantener el filtro limpio para mejorar la calidad del aire. Si salimos de nuestras casas usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.
  • El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.
  • Tené en cuenta que el humo afecta más a las personas mayores, niñxs, personas gestantes, personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes, así como personas que trabajan en ambientes exteriores durante incendios.
  • Si inhalaste humo podés llegar a detectar algunos síntomas como la tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos o en la garganta. También dolores en el pecho, en la cabeza o palpitaciones aceleradas. Ante cualquier duda, siempre acercate al centro de salud más cercano.