¿Por qué resulta tan peligroso que una mujer haya llegado hasta la torre de control de Aeroparque?

La mujer, de 26 años, burló la seguridad del aeropuerto Jorge Newbery y se aventuró hasta ese lugar al que solo tiene acceso personal autorizado. ¿Cuáles son los riesgos que eso implica?

Una mujer violó la seguridad de Aeroparque y accedió a la torre de control. Foto: DyN.
Una mujer violó la seguridad de Aeroparque y accedió a la torre de control. Foto: DyN.

Este lunes, una joven de 26 años en situación de calle, burló la seguridad del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, y pudo acceder hasta una torre de control del mismo, implicando un gran riesgo para ella misma y también para terceros.

Cuando finalmente fue detenida y apresada, la mujer no pudo explicar cuáles fueron los motivos que la llevaron hasta allí. A continuación, y tras una investigación, fue liberada.

En un principio, fue descubierta a través de las cámaras de seguridad que tiene el aeropuerto. Los encargados de detener a la mujer fueron agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que confirmaron que se trata de una persona que suele dormir en la terminal aérea.

El incidente tuvo lugar este mismo lunes pasadas las 13 horas. El personal de la Guardia de Prevención del Aeroparque se percató de la presencia indebida de esta mujer y procedió a dar aviso a las autoridades. La joven fue arrestada en el sexto piso del edificio del estacionamiento Parking Sur.

Torre de control: ¿Para qué sirven y cuáles son los riesgos de haber burlado su seguridad?

La torre de control del Aeroparque Jorge Newbery es un edificio de varios metros de altura que tiene como fin dirigir y controlar el tráfico aéreo.

Desde ese lugar se controlan y vigilan tanto los despegues como los aterrizajes y también los estacionamientos de los aviones que están en las pistas del aeropuerto.

Las torres de control son lugares muy vigilados.
Las torres de control son lugares muy vigilados.

Al burlar la seguridad del mismo, no solo pudo comprometer esta mujer su integridad física (al haber llegado hasta allí, teniendo que pasar por las cercanías o por las pistas mismas de aterrizaje), sino que también significa que pudo haber generado algún tipo de desconcierto para las naves aéreas que estaban operando en ese momento.

Al mismo tiempo, la duda principal que surge es saber cómo pudo ella llegar hasta allí sin ser vista, cuando debería haber una estricta seguridad en el lugar. Este tema es investigado a fin de determinar cómo se sucedieron los hechos y quiénes son los responsables de esta situación.

¿Cómo hizo la mujer para burlar la seguridad y llegar hasta la torre de control de Aeroparque?

Las fuentes de Aeroparque señalaron que la joven de 26 años accedió a ese lugar a través de una puerta de las oficinas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Los ascensores que permiten el ingreso a la misma no estaban funcionando.

A través de las imágenes difundidas se puede ver que la mujer sube por una escalera de emergencia y termina accediendo al balcón de la torre de control.

Lo sospechoso del tema es que para poder ingresar allí, es preciso entrar o por los ascensores o con una credencial especial, las cuales solo están habilitadas para los empleados de EANA. Lo que sucedió en esta oportunidad fue que una de las puertas de emergencia estaba abierta.

“Su presencia en la zona no afectó la operación en el aeropuerto. Se activaron los protocolos de seguridad inmediatamente y la detuvieron”, se precisó desde las fuentes de Aeroparque.

Quien lleva adelante la investigación es el juez Julián Ercolini, del juzgado Federal Nº11, y además la secretaría Nº22 de María Vanesa Espinosa.