Seguridad: cuáles son las nuevas vías para hacer denuncias policiales

Por teléfono, desde cabinas y con código QR. La Ciudad cuenta con otras maneras de asentar hechos delictivos sin tener que ir a la comisaría.

En agosto, los vecinos podrán hacer denuncias mediante un código QR.
En agosto, los vecinos podrán hacer denuncias mediante un código QR. Foto: CLARIN

Con el objetivo de que los vecinos den cuenta de los delitos o contravenciones de las que son víctimas, el Gobierno de la Ciudad habilitó nuevos canales de denuncia. Estos son: videollamada al 911; las videollamadas desde las “cabinas de denuncia” localizadas en siete estaciones de subte y shoppings; y por último, la denuncia digital a través de un Código QR que permite completar un formulario.

Así, se evita que los vecinos -en especial los adultos mayores- deban acercarse a la comisaría o a la fiscalía para denunciar. De este modo, la cantidad de reportes aumentará y se podrá avanzar en el mapa del delito de la Ciudad.

Las cabinas de denuncias se irán implementando de manera gradual.
Las cabinas de denuncias se irán implementando de manera gradual. Foto: CLARIN

Venimos trabajando en este proyecto hace un tiempo, sin afectar la respuesta del 911, sino mejorándola mediante otros canales. Por eso, usamos tecnología de trazabilidad siendo el único caso en el país y en el mundo”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

A la vez, el Ministerio trabaja con geolocalización de los policías, lo que permite saber quién es el oficial que llegó primero al lugar de los hechos y se lo controla durante todo el proceso. “Gracias a esto se resolvieron casos de policías que no actuaron como debían”, reconoce.

Por su lado, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, señaló que “un mapa de los delitos da cuenta de la realidad y permite saber cómo abordar esa problemática”.

Ambos están de acuerdo que con el mapa se puede guiar la política pública; y otro elemento clave es la encuesta de victimización. “Para el 2023, este sistema de seguridad podría expandirse a toda la Argentina. Muchas provincias nos van a poder acompañar una vez que vean los resultados”, asegura el ministro.

Las vías de denuncia, en detalle

Cabe mencionar que si bien la línea telefónica 911 seguirá recibiendo los llamados de emergencias, ahora el operador diferenciará entre un hecho consumado u otro que necesite de presencia policial urgente. Además, el denunciante podrá optar por activar una videollamada.

La plataforma del 911 recibe 6.000 llamadas diarias, que pueden ser para los Bomberos, el SAME o por cuestiones de seguridad”, dice D’Alessandro. Y agrega: “Eso nos da la trazabilidad de las llamadas, que permite derivarlas mientras se graban las conversaciones”.

Con el aumento de denuncias se podrá tener mayor control sobre el mapa del delito.
Con el aumento de denuncias se podrá tener mayor control sobre el mapa del delito. Foto: CLARIN

Ante un hecho que ya se produjo, el denunciante será derivado al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD), que brinda atención las 24 horas, los 365 días del año. El operador validará primero la identidad del denunciante y tomará los datos relevantes para que, una vez finalizado el llamado, los vecinos reciban en su mail una constancia sobre el trámite que hicieron. También se derivará el caso a la Justicia. “Si el vecino quiere denunciar, un ‘atendedor’ va a cargarla en la comisaría que le corresponda según el domicilio del damnificado”, explica Falivene.

Las cabinas de denuncia, por su lado, serán un espacio seguro para comunicarse con el 911 en la vía pública. Funcionarán en las estaciones de subte Juan Manuel de Rosas de la Línea B; Constitución y Diagonal Norte de la C; Congreso de Tucuman de la D; Plaza de los Virreyes y Bolívar de la E, y Corrientes de la H. Se implementarán de manera gradual, y se irán sumando en eventos masivos (partidos de fútbol y recitales) y en los principales shoppings de la Ciudad, con los cuales ya firmaron convenios.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño también sumará cabinas en los lugares más concurridos. “Con el MPF queremos ir juntos, para que los vecinos elijan en dónde denunciar, si en la Policía de la Ciudad o en la Justicia”, indica D’Alessandro.

Por último, se encuentra el código QR, que ya está habilitado para personas extranjeras que quieran denunciar y se habilitará en agosto para los vecinos. El mismo derivará a un formulario web que permite elegir entre “tipos” de denuncias, como robo y hurto, drogas, otros delitos y extravíos. Esta opción también estará disponible en inglés y portugués.

El código QR implica una digitalización inmediata del trámite y si es necesario, el CAD contactará al denunciante para completar la información. Los QR ya están disponibles en taxis, colectivos, áreas comerciales y locales.

Qué es y cómo se arma el mapa del delito

Según el mapa del delito en la Ciudad, los índices delictivos actuales son los más bajos de los últimos 27 años. Esto implica que es la segunda capital de América con menor tasa de homicidios.

La línea de teléfono para denunciar del MPF porteño y las cabinas que tienen presencia en las comisarías nos permitieron construir el mapa del delito. También sumamos encuestas y programas como Comisaría Cercana”, explicó D’Alessandro.

Los robos disminuyeron un 37% y los robos de autos, un 79% con relación a 2016. Por su lado, los hurtos bajaron un 21%. Además, el robo con arma muestra una baja del 57% y el robo con el uso de moto, un 51%.

Las denuncias por videollamada desde las cabinas.
Las denuncias por videollamada desde las cabinas. Foto: cLARÍN

“En el caso de contravenciones como el acoso callejero o los hurtos, hay un subregistro enorme, porque nadie denuncia”, señalan los funcionarios. Por lo que destacan que las nuevas modalidades permitirán transparentar datos, ya que “los vecinos hoy no denuncian por incomodidad o por ser un delito menor”.

En cuanto a las casi denuncias por acoso callejero, el ministro dijo: “Queremos que se denuncien al 911 estas situaciones que pasan todos los días, sobre todo en medios de transporte públicos. Con los 19.000 policías que están en la calle se podría ir a identificar al agresor en el momento del ataque”.

Los funcionarios señalan que habrá un aumento de las denuncias, pero no de los delitos. De modo, que podrán confeccionar estadísticas que reflejen mejor lo que sucede en las calles.