Transporte de colectivos: desde el Gobierno analizan traspasar este servicio bajo responsabilidad de la Ciudad

Por ahora, la medida no fue consultada a la Ciudad. El objetivo que informan desde el Ministerio de Transporte Nacional es el de “equiparar subsidios y responsabilidades” con el resto de las provincias.

El Ministerio de Transporte está evaluando la posibilidad de transferir el transporte de colectivos bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Archivo.
El Ministerio de Transporte está evaluando la posibilidad de transferir el transporte de colectivos bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Archivo.

Con el objetivo de equiparar los subsidios y las responsabilidades con el resto de las provincias, el Ministerio de Transporte de la Nación está evaluando la posibilidad de traspasar el transporte de colectivos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La idea que se analiza es que las 32 líneas exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires pasen a ser responsabilidad de esta jurisdicción.
La idea que se analiza es que las 32 líneas exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires pasen a ser responsabilidad de esta jurisdicción.

Sin embargo, por el momento desde el Gobierno porteño confirmaron que la evaluación de esta medida todavía no fue notificada a ellos y que tampoco fueron consultados por el Gobierno Nacional.

La idea del Ministerio de Transporte de traspasar colectivos al GCBA

Con el fin claro de “equiparar los subsidios con el resto de las provincias y también las responsabilidades”, el Ministerio de Transporte Nacional analiza esta posibilidad para que el transporte de colectivos quede bajo responsabilidad del Gobierno porteño.

“Se está trabajando en que las 32 líneas que solo funcionan en la Ciudad pasen a ser plena competencia del Gobierno porteño como se pensó en su momento con el subte y la policía”, informaron fuentes del Gobierno Nacional.

Pero por ahora, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguran que no han recibido ninguna consulta al respecto.

Los costos que se destinaron en transporte

Cabe destacar que durante el año pasado, la Nación destinó $14.600 millones para los colectivos que circulan en exclusividad dentro de la Ciudad. Asimismo, de ese monto se desprende que $13.850 millones estuvieron destinados a compensaciones tarifarias por oferta y demanda y $820 millones a gasoil a precio diferencial.

En lo que respecta al interior, $28.000 millones se destinaron para reemplazar a los subsidios a través del Fondo Compensador y otros $2.000 millones fueron utilizados como tarifa social.

El objetivo del Ministerio de Transporte no es hacer entonces que esos $14.600 millones se ahorren, sino que esos fondos sean destinados a las provincias.

Uno de los motivantes más importantes de la medida radica en que haya una “mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que pagan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”.

Uno de los mayores objetivos que buscaría la medida es equiparar los valores de los boletos que pagan los usuarios que utilizan el servicio en las provincias con respecto a la Ciudad.
Uno de los mayores objetivos que buscaría la medida es equiparar los valores de los boletos que pagan los usuarios que utilizan el servicio en las provincias con respecto a la Ciudad.

Y respecto de los boletos que pagan los usuarios, cabe mencionar que los valores son muy superiores a lo que se abonan en la Ciudad y el AMBA, teniendo costos de $80 en Necochea y San Martín de Los Andes; $76 en Bahía Blanca; $62 en Bariloche y Córdoba, Santa Fe, Junín, Corrientes y Mar del Plata con valores que rondan los $60.