Científicos de varios paises realizaron estudios en la patagonia

La campaña científica alemana con colaboración argentina y chilena cumplió su primer etapa en El Calafate y Río Grande.

La campaña Transport and Composition of the Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere (SOUTHTRAC), finalizó su primer etapa el 9 de octubre.

Se realizaron vuelos de casi 7 mil kilómetros para tomar datos de la dinámica de la atmosfera, los que servirán para mejorar los modelos meteorológicos de esta región y a escala global.

La mayoría de los vuelos fueron nocturnos y tuvieron una duración promedio de 8 horas. Se hicieron mediciones con varios instrumentos de última tecnología y cada vuelo cubrió un trayecto promedio de 6900 km.

La campaña científica tiene como propósito conocer diversos aspectos de la estructura vertical de los procesos atmosféricos en el hemisferio sur. Esto es, desde sus capas más cercanas a la superficie terrestre hasta a más de 90 kilómetros de altura.

Las mediciones de estos procesos, tanto dinámicos como químicos, se realizaron desde tierra, desde satélites y en aviones, con bases en los aeropuertos de Río Grande y El Calafate.

El Dr. Alejandro de la Torre, investigador principal del CONICET, explicó que se realizaron 10 vuelos sobre todo el sur patagónico, desde los Andes hasta el Océano Atlántico, y también la Península Antártica.

"Toda esta cantidad de datos se tendrán que ir procesando en un trabajo que será duro y fascinante a la vez, que va a tomar años", explicó De la Torre. Y continuó: "Los planeadores tomaron datos de la velocidad vertical del aire, presión, humedad, etc. Esos datos serán utilizados para validar los modelos que se utilizan para pronosticar la situación climática".

La región donde se tomaron las mediciones fue elegida porque es un sector de la atmósfera donde se sabe que existe una enorme actividad de ondas de gravedad, del cual, se dispone actualmente muy escasa información experimental.

La segunda fase de la campaña se realizará entre noviembre y diciembre de este año y estará destinada al estudio de los procesos químicos y de composición de la atmósfera. Esta parte de la investigación involucrará dos proyectos distintos que cuentan con la participación de investigadores del CONICET de la regional mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).