¿Remedio patagónico para el coronavirus?

Investigan si el fruto del calafate puede prevenir síntomas graves.

planta de calafate
planta de calafate

Científicos del Centro de Investigación Patagónico (CIEFAP) buscan elaborar un alimento que sirva para prevenir síntomas graves del covid-19, basándose en las propiedades antioxidantes del fruto del calafate, combinados con bacterias lácticas.

El proyecto, llamado "Nutracéuticos a base de calafate y bacteria lácticas con efecto contra síndrome respiratorio agudo", fue presentado CIEFAP al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el fin de conseguir financiamiento para avanzar con la investigación.

La Dra. Micaela Pescuma lidera esta proyecto que apunta a lograr un alimento a base de calafate, fermentado con bacterias pro-bióticas, que pueda prevenir síntomas graves de coronavirus.

El director del CIEFAP, José Daniel Lencinas, contó en FM Dimensión que "estamos recabando todo el conocimiento generado en la región con respecto al calafate, y aprovechamos el perfil de investigación que está llevando a cabo Micaela para hacer esta propuesta", que concursa en el "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades de Ciencia y Tecnología Covid-19".

Dicho programa repartirá 50 millones de pesos entre los proyectos que sean seleccionados. Este tiene un presupuesto de casi un millón de pesos.

Pescuma dijo que“Se sabe que la gente que tiene síntomas graves de Covid-19 son aquellos que tienen enfermedades preexistentes como la hipertensión, obesidad, diabetes, etc. Entonces la idea es proporcionarles este alimento que les mejore la condición”, agregó la investigadora del Conicet-CIEFAP.

El equipo de investigación liderado por la Dra. Micaela Pescuma está conformado por el Dr. Omar Ordoñez, la Dra. María Belén Pildain; el Dr. Mario Rajchenberg; el Dr. Andrés de Errasti; la Lic. Lucia Molina y el Lic. Mariano Aquino.

Lencinas consideró que esta investigación representa además "una oportunidad enorme para seguir trabajando en mejorar la cosecha silvestre y hacer ensayos de domesticación de este arbusto".

“Hay productores que hicieron ensayos en la meseta central y en la cordillera y estimamos en los próximos años vamos a tener los primeros resultados”, explicó..

Fuente: Ahora Calafate y ADN Sur