Coronavirus: comenzará la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

El Calafate ya tiene donantes predispuestos a donar. Santa Cruz espera quedar inscripta en el Registro Nacional.

La actividad podrá desarrollarse luego de que el Hospital Regional de Río Gallegos recibió una máquina de aféresis portátil, por lo que se comenzaría a captar plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Donación de plasma recuperados de Covid-19.
Donación de plasma recuperados de Covid-19.

Esta semana se espera poder estar inscriptos en el Registro Nacional como centro captador de plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para procesamiento y uso terapéutico de dicho plasma.

El Dr. José Gutiérrez, coordinador provincial de hemoterapia, indicó que la captación de plasma se da en aquellas personas que se hayan recuperado y que tienen la cantidad de anticuerpos necesaria para el tratamiento.

Las personas que se han recuperado de Covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma. El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra Covid-19, puede utilizarse para producir dos preparados. En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos. En segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.

Donación de plasma.
Donación de plasma.

Para esto, la máquina de aféresis es primordial, ya que lo que hace es extraer hemocomponentes a partir de un donante de sangre. Se conecta a una máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.

En Santa Cruz, en una primera etapa se va a proceder a almacenar y posteriormente en la medida que sea necesario, estará a disposición de las terapias intensivas de los hospitales tanto de Caleta Olivia como de El Calafate y Río Gallegos.

Voluntarios

En El Calafate ya hay personas recuperadas de Covid-19 que tienen intención de donar plasma. El mismo sería aplicado a pacientes críticos o graves.

Por ello se espera el protocolo correspondiente desde Nación para que la provincia sea un nuevo Centro de Obtención de Plasma de Pacientes Recuperados.

Hospital SAMIC, El Calafate.
Hospital SAMIC, El Calafate.