Caso Gutiérrez: tras careos y reconstrucción del crimen hicieron un nuevo allanamiento

Las pericias se extendieron durante toda la jornada. Hubo un allanamiento que dio positivo en la casa de Monzón.

Ardua tarea judicial fue la del jueves en El Calafate. Durante la mañana y la tarde se realizaron los careos entre Zaeta y Monzón y luego Gómez. Se allanó la casa de Monzón y se realizó la reconstrucción del crimen en la casa de Gutiérrez y en la cabaña donde fue enterrado. Además se adelantó que en estos días se entregaría el cuerpo a la familia.

Se realizó la reconstrucción del hecho en la vivienda de Fabián Gutiérrez.
Se realizó la reconstrucción del hecho en la vivienda de Fabián Gutiérrez.

Las tareas judiciales se extendieron poco más de las 22 horas en el Juzgado de Instrucción y del Menor Nº1, a cargo del juez Carlos Narvarte.

Las primeras pericias de la jornada fueron los careos entre los tres imputados, el primero fue entre el imputado como autor del crimen del empresario Fabián Gutiérrez, Facundo Zaeta (19) y Pedro Monzón (18) imputado como coautor, y posteriormente fueron careados Monzón con Facundo Gómez. Zaeta no había querido enfrentarse a Gómez, según las declaraciones ambos se culpan de la planificación y el crimen del empresario.

Según se pudo conocer a partir de este careo, el defensor de Zaeta, Carlos Telleldín solicitó una orden de allanamiento para la casa de Pedro Monzón, ya que durante los mismos salió a relucir que éste tendría un matero que pertenecía a Gutiérrez y cualquier otro elemento que pudiera ser de interés para la causa, solicitud que fue avalada por la fiscal de instrucción Natalia Mercado.

Luego de las pericias, el juez Narvarte fue consultado si hubo o no contradicciones en las declaraciones de los imputados, y aseguró que "la mayoría se mantuvo en sus dichos, en sus declaraciones y por ahí hubo cuestiones que pudieron develarse y que ayudan a desvirtuar la declaración de uno y darle más peso a la otra, pero eso se va a evaluar con el conjunto de las pruebas".

Vale decir que la querella no participó ya que el Dr. Sandro Levín, se encuentra en Río Gallegos, y el Dr. Gabriel Giordano que está en El Calafate, no fue autorizado para presenciar las pericias que se realizaron.

Se realizó la reconstrucción del hecho en la vivienda de Fabián Gutiérrez.
Se realizó la reconstrucción del hecho en la vivienda de Fabián Gutiérrez.

“Como esto es una ampliación indagatoria, es una defensa del imputado donde puede dar consentimiento para llevar a cabo esto y a la vez impide la representación de la familia por los abogados donde es justamente poder controlar la prueba”, indicó Giordano.

Por otra parte, el abogado hizo hincapié en el trabajo de la querella y precisó: "La querella con mucho tiempo de anticipación presentó el segundo informe criminalístico que sería la base para llevar la pericia cinemática (hipótesis del caso) de la escena del crimen, pero todavía esta petición no ha sido confirmada por el Juzgado". A esto, Narvarte aseguró que confirmará estas pericias la semana que viene.

El abogado Levin espera la orden de Narvarte para poder ingresar a la localidad, dado que proviene de Río Gallegos donde hay casos de coronavirus y desde el COE no está autorizado a ingresar.

Por otro lado, Giordano manifestó que "hace más de tres semanas que tenemos a la espera varios testigos que aportarían muchos elementos sobre mayores involucrados en la causa que tampoco nos fue proveído por el Juez".

Por último, al consultarle sobre los dichos de Narvarte donde expresó que el caso estaba resuelto en un 90%, Giordano sentenció: “Por la experiencia que tengo es que los casos no se resuelven en la instrucción ya que es la etapa de la recolección de pruebas. La valoración de esa prueba se hace en la etapa de juicio por lo que yo no me arriesgaría a decir un porcentual”.

El Juez del caso Fabián Gutiérrez, Carlos Narvarte.
El Juez del caso Fabián Gutiérrez, Carlos Narvarte.

Allanamiento y reconstrucción

Pasadas las 17:30 de ayer se retiró de la sede judicial el principal sospechoso del homicidio, Facundo Zaeta, y luego se libró la orden de allanamiento para la vivienda de Pedro Monzón.

Fue en la vivienda ubicada en calles 17 de Octubre y "Fosforito" García, donde comenzaron con la búsqueda del matero y otros elementos.

Se pudo conocer que el procedimiento arrojó resultados positivos, ya que se logró incautar el elemento mencionado en los careos y, además, prendas de vestir con manchas rojizas, las cuales serán enviadas a peritar.

Mientras tanto, el Juez y la Fiscal se dirigieron a la casa de Fabián Gutiérrez junto a los defensores de los dos imputados que aceptaron participar de la reconstrucción, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Fabián Gutiérrez. Entregarán en los próximos días el cuerpo a su familia.
Fabián Gutiérrez. Entregarán en los próximos días el cuerpo a su familia.

El primero en ingresar a la casa fue Facundo Gómez, quien empezó su declaración a partir de las dudas que tenía el Juez.

Una vez que Gómez finalizó con su declaración en la casa de Gutiérrez, le tocó el turno a Pedro Monzón, que lo hizo desde el momento en que ingresó a la casa la noche del crimen.

Por otra parte, se pudo conocer que, en estas pericias, participaron los efectivos de la División de Investigaciones, aportando datos, el personal de Criminalística, apoyado por el director de Policía Científica José Luis Oyarzún, y Comisario Inspector Carlos Reynoso, quienes trasladaron equipamiento desde Río Gallegos a El Calafate.

Una vez finalizada la reconstrucción en la casa de calle Perkic 124, se dirigieron a la cabaña donde se encontró el cuerpo del empresario.

En cuanto a nuevas pericias y pedidos, el Juez de la causa indicó que “para la semana que viene va a ver varias medidas”.