Súper población de jabalíes en Calamuchita

La zona de Villa Berna es una de las más afectadas por la presencia masica de este tipo de animales. Preocupa que se están acercando a las viviendas y destruyen parques y jardines.

La gran cantidad de animales de éstas características preocupa a los pobladores de Villa Berna, en Calamuchita
La gran cantidad de animales de éstas características preocupa a los pobladores de Villa Berna, en Calamuchita

Preocupa la súperpoblación de jabalíes en territorio de la provincia de Córdoba. En la zona de Calamuchita, Villa Berna es uno de los lugares donde se ha percibido una gran cantidad de éstos animales también conocidos como “chanchos del monte” que están afectando jardines y parques, significando esto que están llegando a la zona urbana.

En esta zona de Calamuchita están afectando los jardines y parques y esto significa que ya están llegando a la zona urbana, algo que está causando gran preocupación entre los pobladores.

Es una especie que carece de predador y encima tiene dos pariciones al año.
Es una especie que carece de predador y encima tiene dos pariciones al año.

Una las causas de esta súper población de jabalíes, es que ésta es una especie que no tiene predador y además poseen alimento suficiente como para continuar viviendo en el territorio cordobés y se estima que habría alrededor de 600 mil ejemplares . Además se informó que tienen dos pariciones al año de entre 5 a 7 crías por vez.

La presencia de este tipo de animales está trayendo innumerables inconvenientes en las zonas productivas por los destrozos que provocan los chanchos jabalíes en su afán de buscar alimentos, destruyendo cultivos y atacando animales.

Desde la provincia se reconoce esta problemática por la que están atravesando distintos lugares de Córdoba ante los numerosos reclamos que están recibiendo de los pobladores de las mismas. Trascendió que se han levantado restricciones para la caza de éstos animales, pero se sabe que con esa medida solamente no es suficiente para la disminución de la súper población de chanchos salvajes, por lo que se convocó para una mesa sectorial para analizar esta problemática.

Una de las posibilidades es recrear una industria cárnica en derredor de esos animales, debido a que es un tipo de carne que en algunos lugares del mundo tiene un consumo importante, por lo que podría ser un desarrollo regional sustentable que permitiría ingresos y además controlar la población de jabalíes en la provincia.