Puerto Deseado representará a Santa Cruz en el 1° Encuentro Internacional de Veteranos

Se llevará a cabo en Buenos Aires los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Armando Carballo representante del Centro  veteranos “Antonio Rivero”
Armando Carballo representante del Centro veteranos “Antonio Rivero”

Armando Carballo representante del Centro nacional del encuentro de veteranos de la República Argentina y del Centro "Antonio Rivero" destacó que el evento "se llevará a cabo en Buenos Aires los días 19, 20 y 21 de septiembre y participarán veteranos de guerra de Ecuador, Perú y Argentina.

La apertura se llevará a cabo en la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a caballo general San Martín, donde estará presidiendo el Ministro de defensa de la Nación, el obispo Capellán de las fuerzas armadas dará la bendición sobre la apertura y luego los dos días subsiguientes estaremos en el circulo de suboficiales de Prefectura Naval".

El objetivo del congreso es aportar a la integración de los países latinoamericanos que tuvieron que ver con conflictos bélicos. Se busca dirimir cuestiones relacionadas a la integración, paz, y desarrollo de la legislación en temas de salud entre los países; habrá expositores que hablarán sobre el síndrome postraumático, actividades desde el Anses de mejoramiento de la cobertura social de PAMI para los excombatientes y de legislación. En ese sentido el representante del centro "Antonio Rivero" aseguró que la Argentina está muy avanzada en temas legislativos sobre los ex veteranos de guerra.

Los rostros de Malvinas
Los rostros de Malvinas

En relación a como se llevó a cabo esta organización cada vez más consistente, explicó que se fue gestando de forma progresiva“pasó el tiempo y los excombatientes de Perú y Ecuador tomaron una iniciativa que es un ejemplo para el mundo, en la cual se abrazaron, se juntaron y han comenzado una tarea, un camino, que ellos llaman de integración y desarrollo. En el segundo encuentro nos invitan a la Argentina, participamos y allí surgió la idea de conformar una confederación sudamericana de veteranos de guerra y entonces en este primer encuentro internacional que nosotros vamos a llevar a cabo”.

Al consultarle sobre los avances que ha tenido la confederación desde su conformación el ex veterano afirmó que la relación de los veteranos de guerra se fue gestando después de ocho años y nueve meses de abandono del estado nacional; luego se impulsó la primera legislación en cada lugar donde cada autoridad apoyó y legisló a favor de los veteranos de guerra.

Homenaje a excombatientes
Homenaje a excombatientes

El ex combatiente explicó que "se trata de visibilizar la memoria colectiva que durante mucho tiempo fue silenciada, dejando a los soldados despojados de sus derechos básicos como empleo y salud. Entonces después de la batalla, no teníamos salud, no teníamos trabajo, no teníamos las cuestiones básicas, nos tuvimos que empezar a juntar en los centros, reunirnos para ver cómo podíamos de alguna manera, buscar la solución".

“Estamos a mitad de camino todavía con esas cosas que eso es política de Estado, pero no solamente para los veteranos de guerra sino para cualquier ciudadano que ha sufrido un accidente, una catástrofe, una violación, cualquier persona sometida a una situación límite, y que produce una herida en su psiquis, esa persona necesita un profesional capacitado justamente en síndrome postraumático.

Museo de Malvinas creado por excombatientes - Ciudad de Lujan - Buenos Aires. Créditos: Ricardo Pristupluk
Museo de Malvinas creado por excombatientes - Ciudad de Lujan - Buenos Aires. Créditos: Ricardo Pristupluk

Igualmente con más razón aquellos que fuimos o que experimentamos una batalla o una situación de combate, entonces creo que en esas cosas la Argentina ha legislado en cuanto a la obra social, a la contención, en varias cosas pero nos falta todavía terminar eso. Estos hermanos de Perú y Ecuador, ni siquiera están con sus necesidades básicas cubiertas, y en ese sentido creemos que nosotros, Argentina, los veteranos de guerra, los dirigentes que componemos, que formamos las instrucciones del país, estamos en condiciones y creo que vamos a trabajar juntos para que nuestros hermanos puedan crecer en este aspecto también y de alguna fortalecer las naciones hermanas la hermandad, el progreso y el mismo sentimiento que nos ha unido siempre; recordemos que Perú ha sido uno de los países hermanos que en 1982 aportó con aviones, pilotos y su decisión de ayudarnos en este enfrentamiento contra Gran Bretaña", concluyó