Jornada por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Descolonizar la memoria

La misma se desarrollará en el Gimnasio del Colegio Secundario N° 3 de la localidad de Las Heras.

Dia de la Diversidad Cultural
Dia de la Diversidad Cultural

La misma se desarrollará en el Gimnasio del Colegio Secundario N° 3 de la localidad de Las Heras, en el horario de 7: 30 a 12:30 y de 13:30 a 18:30.

En esta oportunidad, el Colegio Secundario N°3 contará con la visita de docentes y profesores de tres provincias que componen la región patagónica, ellos son: · La abogada, docente y coordinadora de la "Cátedra Libre de Pueblos Originarios", Sonia Ivanoff y su equipo de trabajo, de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, Pcia. Chubut.

· El docente y descendiente mapuche, Nicolás Miliñanco y la docente Norma Cocha, se presentarán por segunda con la modalidad "Educación Intercultural y Bilingüe", de la provincia de Santa Cruz.

· El docente, escritor y descendiente del pueblo Selk´nam e integrante de la comunidad Rafaela Ishton, Miguel Pantoja, cuyo trabajo en los bachilleratos populares, fue declarado de interés municipal en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

La jornada comenzará con la formación de los estudiantes, saludo a la bandera y luego ingresarán a las aulas.

A continuación, se realizará la apertura de la III° Jornada por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, "Descolonizar la memoria". Se presentarán a los disertantes de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, y a los artistas locales que acompañarán la jornada con la creación de un mural en vivo, los mismos son: Natalia Limpichun, Jessica Cárcamo, Eduardo Pintuaque y Aylen Álvarez.

Habrá una feria de plato "Sabores latinoamericanos" a cargo de 2°"E", turno mañana y 3°"A", en el turno tarde. Es en honor a las siete nacionalidades que conviven en este establecimiento educativo, que los platos a degustar serán de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú y Republica Dominicana.

Por otra parte, se proyectará un micro video realizado por los estudiante de 2° año E del turno mañana y de 3° año a del turno tarde sobre el pueblo Selk´nam.

Luego, el docente y escritor de Tierra del Fuego Miguel Pantoja realizará un conservatorio-taller "Pasado y presente el Pueblo Selk´nam. Asimismo, los docentes Norma Cocha y Nicolás Miliñanco de la Educación Intercultural y Bilingüe de la provincia de Santa Cruz, darán un taller sobre la "Campaña del desierto".

En ambas jornadas, se ofrecerá un desayuno y/o merienda para cada turno. Después del break, continuará un conservatorio-taller “Prisioneros de la Ciencia” y “Derecho a la tierra ancestral”, a cargo de la abogada, coordinadora y docente Ivana Ivanoff y su equipo de trabajo de “Cátedra libre de los Pueblos Originarios”, de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

las heras diversidad cultural
las heras diversidad cultural