Telgosolución: proyecto científico con fines solidarios en la Feria Nacional

Es un trabajo desarrollado por 2º C, del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 22 de Caleta Olivia.

Entre los proyectos que integraron la delegación que representara a Santa Cruz en la Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE) 2019, se encontraba "Telgosolución", un trabajo desarrollado por 2º C, del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 22 de Caleta Olivia.

Todo el curso, conformado por treinta y dos alumnos, llevó adelante dicho trabajo pero quienes lo presentaron y expusieron ante los evaluadores de la FNIE fueron Candela Herrera y Nazareno Alonso. La Profesora asesora fue Zulma González.

La profesora Zulma González compartió detalles de la participación junto a sus alumnos del CPES Nº 22. Sobre el particular, la Profesora manifestó que se sintieron muy emocionados. “Fue increíble”, expresó.

En un principio, el proyecto tuvo un objetivo solidario pero no consideraron la posibilidad de presentarlo en la Feria de Ciencia. "Lo hicimos para ayudar al Grupo de ayuda a pacientes oncológicos 'Venidicci', de Caleta Olivia. Empezamos con el reciclado de telgopor porque esa es una gran problemática en Caleta, se reciclan varios materiales pero no se logra hacerlo con el telgopor. Entonces decidimos buscar una técnica, como para poder realizarlo; la encontramos y nos propusimos crear un producto que sea de utilidad, y que no genere contaminación. Así llegamos al grupo Venidicci que se dedica a crear pelucas para aquellos pacientes que pierden el cabello a causa de la quimioterapia. Nosotros construimos las cabezas para donarlas y que no las tengan que comprar", explicó.

Una de las alumnas, Abigail Pacheco, destacó que "fue un trabajo en equipo, y todos tuvimos una muy linda experiencia". Mientras que Candela Herrera comentó: "Nuestra experiencia fue muy linda, bastante cansadora también porque llegamos a exponer doce horas seguidas, pero fue muy gratificante que hayan reconocido todo el trabajo que hicimos". El reconocimiento fue "inesperado", confesó.

Asimismo, Candela relató que, en la Feria de Ciencia, conocieron "a muchas personas de otras provincias, por ejemplo, las de Santiago del Estero que nos decían que nos iban a copiar la idea porque hay otros grupos en distintas partes de Argentina que también hacen pelucas; estamos felices de que nos copien la técnica y se pueda ayudar, y al mismo se pueda reciclar el telgopor que es una problemática bastante presente en el país".

El objetivo general de los estudiantes de 2º C es que el colegio sea el proveedor de cabezas de maniquí para el grupo 'Venidicci'. "Este proyecto se va a seguir trabajando en el área de Tecnología, en los 2º Años, porque nosotros pasamos a 3º Año y seríamos los asesores de los que seguirán con el proyecto", adelantó la alumna.

Por su parte, Nazareno Alonso reconoció que en el momento de ser anunciado "Telgosolució" como destacado no salían de su asombro ya que había "745 proyectos que estaban participando, eran todos muy buenos, muy lindos todos".

La Profesora González mencionó que, “además, cada grupo de alumnos que realiza una cabeza agrega una frase motivadora, entonces cada cabeza va con una frase para levantar la autoestima, para brindar apoyo a aquella persona que padece esta patología”; y reconoció “estoy muy orgullosa de esto”.

Fuente: LU 14 Radio Provincia