Avances en la construcción del Parque Eólico Cañadón León

Autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz recorrieron las instalaciones de dicho parque.

La delegación provincial lo hizo junto al gerente de Operaciones Sur, Alejandro Eloff y al jefe del Proyecto, Santiago Rodríguez Griffiths, acompañados también por parte de su equipo, en representación de YPF.

El proyecto de la compañía YPF LUZ, se emplaza a unos 25 kilómetros de Caleta Olivia y prevé la instalación de 29 aerogeneradores de 4.2 mw cada uno, en una superficie de 1870 hectáreas; una línea de 3 Km. en 132 kV y una estación transformadora. El Parque una vez finalizado, generará energía por 99 Mw, Programa RenoVar 2, que será inyectada al Interconectado Nacional y 22 Mw por el Programa MATER (Mercado a Término de las Energías Renovables) lo cual proporcionará una potencia instalada de 121 Mw.

La producción de energía a partir del recurso eólico, se enmarca dentro de una tendencia global de diversificación y desarrollo de nuevas fuentes de generación, fundamental en el contexto energético actual, al respecto el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus señaló que "desde el Instituto de Energía estamos trabajando intensamente no sólo para acompañar, sino para potenciar el desarrollo de este tipo de proyectos, que sin duda ayudan a diversificar la matriz energética.

Debemos seguir avanzando en posibilitar acciones y políticas que favorezcan a la inversión y permitan el desarrollo sostenido de una Santa Cruz energéticamente viable y sustentable en si misma. Hoy es una realidad que Santa Cruz tiene importantes recursos para aportar, no sólo de generación energética del tipo convencional, sino de también del no convencional, este parque que se está construyendo sin ir mas lejos, es el tercero en nuestra provincia y se suma al Parque Eólico "Del Bicentenario" y "Vientos Los Hércules", explicó el funcionario.

Las autoridades provinciales recorrieron la locación donde se está construyendo el nuevo parque, para interiorizarse sobre el estado de avance de las obras y de la línea de alta tensión de 132 Kv que llevará energía desde Pico Truncado a Caleta Olivia a través del mismo y pudieron constatar que actualmente trabajan en la etapa de perforaciones, y llenado de bases, como así también informarse sobre la llegada de los primeros 19 equipos a la localidad de Puerto Deseado, para empezar con el montaje, luego de su traslado, a fines del mes de enero próximo.

Sin emisiones, inagotable, competitiva y generadora de empleo, actualmente esta etapa cuenta con 400 operarios, con un 80% de mano de obra local, mayoritariamente pertenecientes a la zona norte provincial, que trabajan las 24 horas del día divididos en turnos y se encuentran realizando tareas de construcción de la estación transformadora ubicada en Caleta Olivia como en el izado de las columnas de hormigón que sostendrán los cables de 132 KV que transportará la energía desde Pico Truncado a Caleta Olivia y conectará al nuevo Parque Eólico de Cañadón León.

Este tipo de energía limpia no origina emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el ambiente preservando, sin generar alteraciones, las fuentes de agua, la composición del suelo evitando también su erosionabilidad. Comparada con otros combustibles como el gas, petróleo o carbón, tiene una influencia cero sobre el entorno natural en el momento de ser producida y transportada.