Se aprobó la emergencia financiera, administrativa, ambiental y sanitaria

Concejo Deliberante aprobó por mayoría la iniciativa del intendente Fernando Cotillo, que impulsó el Decreto de emergencia.

Tras las manifestaciones y reuniones, recién luego de las 14 horas se logró iniciar la sesión extraordinaria que había sido convocada para tratar y declarar la emergencia financiera, administrativa, ambiental y sanitaria, impulsada por el Ejecutivo.

De este modo, en una jornada de tensiones, tanto fuera como dentro del recinto, en las instalaciones del Concejo Deliberante de Caleta Olivia se votó y aprobó por mayoría la iniciativa del intendente Fernando Cotillo, que impulsó el Decreto de emergencia financiera de la comuna local.

No obstante, se resolvió dejar de lado el artículo del proyecto que mencionaba la posibilidad de dejar sin efecto contratos y nombramientos recientes en la municipalidad.

Vale mencionar que en la mismo jornada se votó de manera afirmativa la ordenanza que prohíbe la tenencia guarda acopio y venta de pirotecnia , lo que destaca el compromiso para con diversos sectores de la comunidad que resultan afectados.

Durante la mañana, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso encabezó el plenario previo a la sesión y en horas de la mañana recibió a desocupados de la Unión Obreros de la Construcción UOCRA, que reclamaban frente al edificio municipal y en el ingreso del Concejo Deliberante. En la calle también se encontraban reunidos un grupo de empleados municipales que e encontraban atentos al la "extraordinaria" en la que se trataría la emergencia financiera de la comuna.

La incertidumbre por como se trataría el tema de los contratos de locación de servicios y los últimos contratos de personal que realizó la gestión de Facundo Prades, derivaron en algunos de los planteos que recibió Troncoso horas antes del mediodía, previo al inicio de la sesión.

Murúa criticó el articulo sobre contratos de locación de servicios. Con respecto a los reclamos de los trabajadores de UOCRA, este viernes habrá una reunión entre el ejecutivo, Concejales y referentes del gremio para buscar una respuesta a esas demandas.

Concejal Gabriel Murúa
Concejal Gabriel Murúa

La voz de la oposición

Tras las criticas y planteos del concejal Gabriel Murúa - teniendo en cuenta las dudas que les generó al resto del cuerpo el artículo Nº 2 del Decreto de emergencia en el que se dejaba sin efecto los contratos de locación – el cuerpo deliberativo local decidió sacarlo; no obstante por mayoría, fue aprobada la emergencia.

Según explicó el edil de la oposición el "controversial artículo" sentaba dudas sobre la continuidad o no de los contratos por locación. En su voto negativo, Murúa marcó lo que consideró errores en la confección del decreto en relación a los datos numéricos, sobre la economía municipal.

El Concejal del bloque "Progreso que se ve" señaló que "fue un grave error por parte de funcionarios del Gobierno Municipal y de algunos ediles, manifestar que la deuda superaba los 1200 millones de pesos, cuando en realidad la misma alcanza unos 400 millones, donde están incluidos los sueldos de los empleados municipales que aun no fueron abonados.

Antes de pasar al cuarto intermedio, el concejal Murúa pidió a sus pares que sería conveniente por la confusión que se había generado, que se retire del decreto de emergencia el artículo Nº 2 en el que se dejaba sin efecto los contratos de locación, y que había generado angustia en muchos trabajadores, cuestión que fue atendida. Finalmente esto fue atendido por el resto del cuerpo y fue suprimido del proyecto.