Charla de paleontólogo Chino y del CONICET

Este miércoles 8 de enero se da una charla en la sala San Martin a las 19 horas.

Puerto Deseado
Puerto Deseado

"Estamos trabajando con el intendente Gustavo Gonzalez, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Sergio Viotti, la subsecretaria de comunicaciones Eliana Nesprias, porque este miércoles 8 de enero se da una charla en la sala San Martin a las 19 horas. de este grupo de investigadores que están presentes en Puerto Deseado" confirmó la Directora general de museos y patrimonio Rosa Aravales sobre la disertación paleontológica dictada por el Dr. Xu Xing de la República de China y el Dr. Fernando Novas investigador principal del CONICET organizada por le Municipio y la empresa Yamana Gold.

Aravales apuntó que "el día domingo estuvieron en el Museo Mario Brozoski donde tuvimos una charla, ellos están haciendo un trabajo de exploración en la zona de macizo deseado y en total son 16 personas; en esta ocasión también ha llegado a Puerto Deseado un grupo de científicos de la República de China son personas con un target muy importante a nivel mundial".

Resalto además que "el museo Brozoski además de tener el patrimonio de la corbeta Swift y su historia es reservorio de zona norte de la provincia de Santa Cruz por decreto provincial, eso quiere decir que todo el trabajo científico que se hace en Deseado, los alrededores o en zona norte no tiene que ser llevado para investigar en otro lugar, sino que queda en la localidad y eso es muy bueno, sobre todo porque hay una riqueza muy importante en cuanto a arqueología subacuática, terrestre, paleontología y también geología, entonces esto también nos posiciona en otro lugar en cuanto zona norte de la provincia".

Rosa Aravales, Directora general de museos y patrimonio
Rosa Aravales, Directora general de museos y patrimonio

El equipo de trabajo que además trabaja para el CONICET forman parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia "es todo un trabajo que se va a ir desarrollando, estamos con las primeras etapas de conversaciones, pero la predisposición de poner al servicio de los científicos las instalaciones del museo para lo que fuere está. Creo que es algo muy bueno no solo para el museo" enfatizando que "es una primera etapa y de ésta podemos lograr cosas muy importantes para nuestra localidad".

La funcionaria recordó que tienen material paleontológico, además de un gliptodonte que está completo, "en el cual también se puede empezar a desarrollar un futuro trabajo para que los técnicos y paleontólogos puedan hacer su tarea para a futuro exhibirlo; tenemos también algunos vestigios de Megatherium, algunas otras cosas paleontológicas como elementos marinos y muchas cosas que están en depósito en este museo".

vagón histórico
vagón histórico

Destacó que quienes integran esta comitiva son personas muy importantes, con mucha trayectoria, con "estos vínculos podemos lograr cosas muy importantes, pero tenemos que trabajar componiendo granitos de arena y sobre todo con el apoyo que siempre he tenido de esta gestión del señor intendente, del secretario de gobierno".

"En Puerto Deseado se le da mucha importancia a la gestión cultural, sobre todo en la parte de investigación, de museo y en estos 4 años se han logrado muchas cosas, también cuento el museo de la Asociación Ferroviaria, tres museos municipales, no creo que en ciudades grandes haya cuatro museos como los que tenemos acá, y toda la gestión para que esto se mejore" concluyó.