Organizan Eco Caminata Mascotera para la semana de Educación Ambiental

El objetivo propiciar la participación de las comunidades para que adopten medidas sobre conservación del Medio Ambiente.

El 26 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, en respuesta a la necesidad de preservar la naturaleza. El objetivo principal radica en identificar las problemáticas ambientales y propiciar la concientización y participación de las comunidades para que se adopten medidas tendientes a la conservación del Medio Ambiente.

En este marco, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la municipalidad de Caleta Olivia, se invitó a diversas áreas de la Comuna y sectores de la comunidad a sumarse, proponiendo actividades a desarrollarse en la semana del 26 al 30 de enero en diversos espacios de la ciudad y destinadas a diferente público.

Las temáticas seleccionadas para el abordaje de la semana de la educación ambiental giran principalmente en torno al conocimiento del ambiente natural y a su preservación, como así también a tomar conciencia sobre dos de los problemas urbanos más notables de la localidad: el manejo adecuado de los residuos y la tenencia responsable de mascotas.

Dentro de las actividades propuestas, se han definido: caminatas guiadas, visita a áreas protegidas, charlas de concientización, actividades recreativas, campaña de limpieza, de vacunación y desparasitación de mascotas, entre otras.

Eco Caminata Mascotera

Dentro de ese contexto, en coordinación con el Centro Integrador Juvenil ubicado en el Barrio 3 de Febrero, se llevó a cabo una reunión para planificar las actividades orientadas a la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas y el cuidado del ambiente, denominada "Eco Caminata Mascotera" a desarrollarse el día 26 de enero en el paseo costero y cuyo lugar de concentración será la explanada del Complejo Deportivo Municipal.

Allí, estará ubicado desde temprano el equipo profesional del Centro de Sanidad Animal, ofreciendo vacunación y desparasitación para perros y gatos. Dicha reunión estuvo representada por la Subsecretaría de Juventud, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en representación del ámbito privado, la firma comercial Tienda de Mascotas.

Durante la misma se plantearon estrategias de trabajo para que este evento sea familiar y tenga como mensaje primordial la tenencia responsable de mascotas: cuidados necesarios, cumplimiento de las medidas de seguridad, la importancia de la castración y prevención de zoonosis.

Por otro lado, debido a la que la actividad de caminata con los canes se va a desarrollar en el paseo costero, se abordará de manera complementaria la higiene y conservación de los espacios públicos acompañando el recorrido con el levantamiento de los residuos y de las deposiciones de los animales.