Avistaje de aves patagónicas en la semana de Educación Ambiental

El encuentro tuvo lugar en Cadace ante más de 20 vecinos de la localidad.

avistaje de aves
avistaje de aves

La presentación sobre ornitología estuvo a cargo del guarda parques Pablo Hernández, integrante del proyecto Macá Tobiano (especie patagónica en peligro de extinción) y representante del equipo de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

La actividad se realizó en el marco de la semana de Educación Ambiental impulsada por la Municipalidad a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Turismo. Esta noche se realizará el cierre de la propuesta en el Centro Integrador Juvenil.

El encuentro tuvo lugar en Cadace ante más de 20 vecinos de la localidad. Además, participaron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvana Sotomayor, y la subsecretaria de Turismo, Mirna Bermúdez. Luego de la presentación, se realizó avistaje en la costa y en el trayecto de la ruta N°99.

Hernández se mostró satisfecho por la convocatoria lograda y expresó que poner en valor la educación ambiental es una herramienta fundamental para generar un cambio y crear conciencia. A su vez, destacó el nivel de interés de quienes participaron.

El objetivo, además de observar la ornitología local, fue visualizar las cuestiones ambientales y motivar a cambiar desde lo cotidiano para lograr una mejora general. Otros puntos a trabajar son el manejo de residuos y la tenencia responsable de mascotas. Ambas cuestiones se repiten a nivel provincial y nacional y requieren de un abordaje amplio.

A nivel local, Hernández remarcó que los lobos marinos que habitan en nuestra costa requieren de respeto en sus ciclos biológicos y se ven afectados por la irresponsabilidad de quienes no tienen en cuenta las recomendaciones al visitar su espacio.

El guarda parques forma parte del proyecto Macá Tobiano, una especie de ave patagónica en peligro que habita en lagos, lagunas y migra al Océano Atlántico. El cambio climático y la introducción de especies exóticas reducen su hábitat reproductivo. Las aves indican la situación ambiental y su extinción es un indicador preocupante.