El horror en Deseado: la Doctora Lemos se refirió al Caso María y Santino Subelza

Creo que hay una corresponsabilidad en la que ambos estaban de acuerdo en cometer un hecho ilícito de extrema gravedad, concluyó la profesional.

La Psicóloga Elena Lemos, desde Comodoro Rivadavia se refirió a la relación que existe entre el hecho y la condición de uno de los atacantes, y tomando como referencia algunas versiones que circularon en los medios de comunicación, en la que se dejó entrever que padece esquizofrenia. Partiendo de este posible diagnóstico, la doctora despejó muchas inquietudes para saber sí de confirmarse esta enfermedad, puede eximirse de responsabilidad al acusado y de acuerdo a su acción, alegó que hay una corresponsabilidad.

En primer lugar, la profesional explicó el procedimiento judicial para certificar la información. "Antes que todo habrá que verificar científicamente si realmente el acusado tiene una enfermedad con estas características porque la esquizofrenia puede manifestar otras sintomatologías. En muchas ocasiones pueden tener una desconexión con la realidad, en otras pueden tener alucinaciones o delirios y todo esto, también se verifica no sólo científicamente por un perito forense psiquiatra sino por la misma investigación policial.

Además, se debe analizar que pasaba con el sujeto antes del hecho, por ejemplo si la gente lo veía hablando solo por la calle, alucinando o con delirios místicos; los pacientes diagnosticados se desconectan de la realidad y no pasan desapercibidos ante las otras personas, por eso hay que preguntarle a todo el entorno -que medianamente pudo a haber estado cercano a él- si notaban cambios frecuentes en sus conductas” detalló Lemos.

Con respecto al procedimiento legal en cada caso que se denuncia, la doctora Lemos remarcó que "lo primero que hay que analizar es si hay constancias de denuncias precias porque todo forma parte del proceso; si se realiza la denuncia, por lo general en policía, salvo algunos casos que van directamente al juzgado, policía abre un expediente. Ese expediente va al juzgado y allí hay que ver a donde recae y cuál es el trámite siguiente porque se pudo a haber detenido en el primer lugar, en el segundo, tercero o cuarto y por ende hay diferentes responsables".

Despedida de los restos de Santino en Rosario de la Frontera. (Capturas El Tribuno)
Despedida de los restos de Santino en Rosario de la Frontera. (Capturas El Tribuno)

Sobre el lamentable episodio que involucra a María y su hijo fallecido en el cruel ataque, Elena Lemos fue precisa. "Leí en algún medio que la víctima - María- había declarado que mientras uno abusaba de ella, el otro imputado lo tenía de la garganta al pequeño. Por eso es pertinente aclarar que entre los dos acusados hay una corresponsabilidad; es decir, había un acuerdo previo en el que ambos colaboraban en el hecho.

Ninguno de los atacantes puede aludir que alguno de ellos estaba siendo obligando por el otro, teniendo en cuenta que ninguno de ellos eran los que estaban siendo amenazados, al contrario eran ellos los responsables de este cruel acto. Insisto, esto lo leí en los medios periodísticos, no sé si es cierto, pero si el acusado -que es menor de edad- era el que amenazaba al menor (Santino) o a través de esa amenaza con el menor estaban obligando a la madre al hecho sexual, creo que hay una corresponsabilidad en la que ambos estaban de acuerdo en cometer un hecho ilícito de extrema gravedad, sumado al homicidio del niño" concluyó la reconocida profesional.

Fuente: Puerto de noticias