Docentes de educación técnica desarrollan alcohol en gel y mascaras protectoras

Docentes de escuelas técnicas desarrollan alcohol en gel, barbijos y mascaras de protección para trabajadores de la salud.

Debido al aislamiento social y obligatorio y las medidas de prevención implementadas en la localidad por los COE de Caleta Olivia y el Provincial, un grupo de docentes de escuelas técnicas comenzó a desarrollar alcohol en gel, barbijos y mascaras de protección para trabajadores de la salud.

El objetivo es poder ampliar esta tarea al personal municipal de la localidad. En ese sentido, este mediodía se llevó a cabo una reunión entre el intendente Fernando Cotillo; el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso; el secretario de Servicios, Rubén Contreras; el supervisor de Educación Técnica, Oscar Cárdenas, y el rector del EICO N°1, Juan Ángel Maldonado.

Al finalizar el encuentro, el intendente Cotillo marcó que la comunicación con los docentes se está dando desde el inicio de la pandemia; que en un primer momento se habló respecto a la necesidad de producir alcohol en gel, y que recientemente se acordó avanzar en otros puntos, a partir de la utilización de 10 impresoras 3D que se encuentran en los domicilios de los docentes, y que pertenecen a las instituciones educativas.

caleta olivia desarrollan máscaras protectoras
caleta olivia desarrollan máscaras protectoras

"Agradezco públicamente a ellos. No es un dato menor lo que hacen. Como dijo el presidente Alberto Fernández, lo único que nos va a sacar adelante es la solidaridad. Aquel que crea que se puede salvar solo está muy equivocado", destacó el Jefe comunal.

Impresión 3D

Además, Cotillo explicó que la reunión de este jueves se basó en cuatro puntos: en primer lugar, la posibilidad de producir alcohol en gel para las áreas de salud y el sector municipal; analizar cómo se van a conseguir los insumos; producir mascaras de encastre para la utilización de barbijos descartables con las máquinas 3D, y la propuesta de trabajar en la construcción de un arco para desinfectar a los camiones que ingresan a Caleta Olivia.

caleta olivia desarrollan máscaras protectoras
caleta olivia desarrollan máscaras protectoras

“Tomamos nota sobre cómo conseguir la materia prima que se utiliza para producir las mascaras. Acá no se consigue y el objetivo es intentar conseguir la maquinaria que fabrique esos insumos. Es una inversión importante y sería un gran logro”, detalló el Intendente.

Por su parte, el Prof, Juan Ángel Maldonado explicó que desde el Municipio se les requirió barbijos para el personal de recolección por lo que propusieron hacer un porta barbijo de plástico similar a una máscara con una tela encastrada que le daría más protección y vida útil a un filtro que se puede cambiar. "Podemos producirlo con las impresoras 3D. Mostramos las alternativas y nos pusimos de acuerdo en producir estas mascaras", sumó. Con las 10 impresoras se puede producir hasta 60 mascaras faciales por día y se podrían hacer hasta 100 protectores diarios.

caleta olivia desarrollan máscaras protectoras
caleta olivia desarrollan máscaras protectoras

Por último, Maldonado mencionó que buscan producir el arco para desinfección de los vehículos que ingresen a la localidad que contará con un software de detección para poder pulverizar el vehículo con el desinfectante. La propuesta es del Prof. Omar Olivera.

En el futuro piensan un arco de similares características para poder zanitizar al personal de la salud. En este sentido, la educación, la ciencia y la tecnología se encuentran al servicio de la ciudadanía frente a la pandemia declarada por la OMS, debido al COVID-19.