Educación Especial: uso de tapabocas transparentes es declarado de interés municipal

El proyecto de acceso a información y comunicación surge desde la Supervisión de Educación Especial de la provincia.

La profesora Iris Rasgido es supervisora de Educación Especial de la zona norte de la provincia y en estos tiempos de aislamiento social por el coronavirus entiende que es "fundamental" que toda la sociedad pueda acceder a la información referida a la pandemia, que es muy importante y que cambia día a día.

Escuela Especial Nº 8 "Venta a la Vida".
Escuela Especial Nº 8 "Venta a la Vida".

Desde el equipo docente y alumnos de la Escuela Especial Nº8 "Ventana a la Vida" se crean videos planteados en lengua de señas argentinas, subtitulados y con audios. Los mismos transmiten comunicación oficial del Comité Operativo de Emergencia (COE), dependiente de la Municipalidad local ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19.

"Es información que todos los días se ratifica o se rectifica, entonces uno de los aportes que hacemos como educación especial y tiene que ver con una línea de trabajo que llevamos a cabo hace muchos años", comentó Rasgido y agregó: "estamos transitando el cuarto año en el marco de la línea programática de la diversidad como un valor por una sociedad plena, y es una línea que definimos como supervisoras de educación especial de la zona norte con la profesora Irene Morales; y lo que plantea es no solamente trabajar desde educación desde nuestras escuelas en cuanto a lo específicamente curricular que se propone en cada una de las instituciones educativas, sino también realizar todo aquel trabajo que nos compete como referentes de educación, como transformadores de la sociedad y que tiene que ver con eliminar las barreras que se presentan en todos los contextos para los accesos, los aprendizajes y la participación".

Profesoras Iris Rasgido e Irene Morales en un acto de capacitación en lengua de señas para la Policía provincial.
Profesoras Iris Rasgido e Irene Morales en un acto de capacitación en lengua de señas para la Policía provincial.

En cuanto a esto, la funcionaria manifestó que "en primer lugar hablamos de las personas con discapacidad que nosotros tenemos en nuestras instituciones pero también entendiendo que la mirada se tiene que ampliar un poco mas. Tenemos que pensar en términos de diversidad porque somos todos diversos, entonces a los efectos de poder transitar ese proceso que tiene que ver con una participación plena para garantizar cuestiones de derechos básicos es que decidimos como línea de trabajo plantear estas dos dimensiones y la verdad que los equipos están trabajando mucho".

En tiempos muy difíciles, en un periodo excepcional por la situación de pandemia, el acceso a la información debe estar garantizado.

“Nuestro trabajo más allá de lo educativo es lograr detectar las barreras que presenta la sociedad y concretar proyectos para eliminarlas o minimizarlas”, destacó Rasgido.

Tapabocas transparentes

Desde la Escuela Especial Nº13, con ideas de una alumna de la Especial Nº 8 Camila Verasay, el acompañamiento de la docente Mónica Poggio la docente Romina Monsalvo estuvo trabajando en la confección de cubrebocas transparentes, con el solo objetivo de brindar acceso a la comunicación.

Producción de cubrebocas transparentes en Escuela Especial Nº13 "Salvador Gaviota".
Producción de cubrebocas transparentes en Escuela Especial Nº13 "Salvador Gaviota".

En Caleta Olivia, el Honorable Concejo Deliberante declaró este trabajo de interés municipal y pudo institucionalizarse el cubrebocas transparente para que sea de uso común y cualquiera que lo necesite pueda contar con el recurso, ya sea con un policía, en la farmacia o en el hospital.

La medida formal es única en el país, donde si bien existen proyectos parecidos no han sido formalmente reconocidos, se informó.