Avanzan en capacitaciones laborales mineras para mujeres

Rodrigo Gohan, director de Educación Técnico Provincial explica será puesto en funcionamiento el entorno formativo.

AOMA Santa Cruz avanza el proyecto de cara a capacitar laboralmente a 500 mujeres para el sector minero y ultima detalles para la puesta en funciones de la Escuela de Oficios.

El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro y el director provincial de Educación Técnico Profesional Rodrigo Gohan visitaron la Escuela de Oficios para la Minería en Puerto San Julián. Allí relataron que pronto iniciarán las inscripciones de las primeras 50 mujeres.

El Ministerio de Educación de la Provincia trabajó en conjunto con AOMA sobre la implementación de la plataforma. "La idea es en la brevedad poder llamar a inscripciones y tener un sistema semi-presencial", explicó el director provincial de Educación Técnico Profesional.

Rodrigo Gohan adelantó que se está planificando cómo será puesto en funcionamiento el entorno formativo. Una decisión que se trabaja con AOMA ya que el funcionario entiende que Javier Castro tiene una mirada que prioriza sector productivo.

Con respecto al diseño curricular, el director adelantó que hay dos acciones que son muy amplias: por un lado, desarrollar habilidades en las áreas de laboratorio y mecanizado, que tienen certificación de alcance nacional en cada uno de los casos. Por el otro, lanzar la tecnicatura superior en geología, de dos años y medio, para generar una especialización a los jóvenes que hayan terminado el secundario. Lo que da pie para continuar sus estudios en una futura licenciatura.

Con respecto al tráiler que se encuentra afuera de la Escuela de Oficios, Gohan expresó: “Es un aula taller móvil que se despliega para poder tener un entorno formativo en el área de mecánica«.

Todavía quedan algunos detalles por finalizar en lo que respecta a la infraestructura y la instalación de equipamiento. No obstante, el comienzo de los cursos y la inclusión de la mujer en la minería ya son un hecho que conducirá a una mayor capacitación y diversidad en la mano de obra santacruceña para el sector.

Fuente: El Divergente