Caleta Paula: embarcaron 250 marineros pero sólo seis son locales

Son 10 barcos, pero muchos marineros de Caleta Olivia podrían perder una posibilidad de trabajo.

Puerto Caleta Paula
Puerto Caleta Paula

Emulando aquella tradicional antigua cumbia que decía, “santa marta tiene tren, pero no tiene tranvía”, bien Caleta Olivia podría ser una ciudad portuaria ya que tiene el Puerto Caleta Paula, pero al parecer, carece de empresas pesqueras y de marineros.

El referente local de SOMU José Romero, dijo en Radio San Jorge y confirmó que aún hay más de 20 marineros que esperan ser incluidos en la tripulación de barcos de la empresa Conarpesa que zarparán desde el Puerto Caleta Paula "Hicimos los reclamos en el Ministerio de Trabajo y nos dicen que hay una cláusula que indica que la empresa tiene que ser provincial, y como Conarpesa tiene su puerto de cabecera en Puerto Madryn no aplicaría la Ley", sostuvo Romero en relación a los alcances de la Ley 70/30.

Según explicó en Caleta Olivia hay 90 marineros, muchos con trabajo efectivo en diferentes empresas, otros pertenecen a flota amarilla, y los que quedan son estos 35 marineros que aún aguardan ser convocados, ya que solo subieron 6.

"Nosotros no pedimos trabajo, prácticamente lo mendigamos y eso genera bastante malestar. La impotencia de ver que viene un montón de gente para Caleta Olivia y que nosotros no podamos trabajar enoja mucho", afirmó Romero.

puerto Caleta Paula
puerto Caleta Paula

Al reclamo se sumó la CGT Zona norte. "Las autoridades provinciales se comunicaron y solicitaron paciencia, vamos a confiar una vez más en que se resuelva esto y que las empresas pongan en consideración a la gente de Caleta Olivia", agregó.

Por otra parte reconoció que esta discusión sobre la prioridad en las fuentes de trabajo tiene tanto tiempo con el mismo puerto, sin embargo la Conarpesa continúa argumentando que trabaja con su personal permanente y por ello trae trabajadores de otros puntos,

Respecto a la cantidad de marineros locales formados para realizar esta labor, señaló que si bien Prefectura Naval Argentina brinda una capacitación gratuita muchas veces esto no se difunde como debiera, y agrego, "no solo se necesitan libretas, también se necesitan empresas que quieran radicarse para que no tengamos que sufrir lo que sucede en este momento con barcos que vienen de otras localidades con su propia gente".