Charla virtual sobre "El rol de las Entidades de Carácter Social en escenarios complejos"

La misma fue organizada por el Núcleo Zonal con las filiales de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro, Comodoro Sur y Caleta Olivia del Banco Credicoop.

El 23 de julio el Banco Credicoop, a través de la plataforma Zoom, llevó a cabo la reunión virtual denominada "EL ROL DE LAS ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL EN ESCENARIOS COMPLEJOS. LA INTERCOOPERACIÓN O ASOCIATIVISMO COMO ESTRATEGIA", brindada por el Licenciado Alberto Galo, Jefe de Departamento de Entidades de Carácter Social.

La misma fue organizada por el Núcleo Zonal en conjunto con las filiales de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro, Comodoro Sur y Caleta Olivia y contó con la participación de casi 300 personas en representación de diferentes Entidades de Carácter Social.

Entre las que se destacaron las participaciones de 10 Municipios entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, con participación activa de sus Intendentes y/o principales referentes.

Presidente Camara de Comercio Comodoro Rivadavia, Ceriani Guillermo · Presidente Camara de Comercio Caleta Olivia, Miriam Giorgia · Camara de Comercio de Puerto Madryn · Colegio Medico del Sur de Comodoro Rivadavia · Cooperativa de Servicios Publicos de Rada Tilly · Directora de Fortalecimiento, Asesoramiento y Difusión de las Organizaciones Civiles de Provincia, Sra. Milagros Ibarbia, Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, Rector Carlos Di Marciani.

Y más de 150 entidades como Cooperativas, Clubes, Colegios Profesionales, Mutuales, Asociaciones, Uniones Vecinales y otras organizaciones de la economía social.

En el encuentro Guillermo Schuster, Gerente de la filial de Puerto Madryn, dió la bienvenida y agradeció a todos la participación e informó cómo sería el desarrollo de la actividad e invitó al Consejero Asesor Zonal, Dr. Daniel De Lamo, a realizar la apertura de la charla.

Luego, tomó la palabra el Licenciado Alberto Galo, quien hizo referencia en primera instancia a la importancia del pasado 4 de julio, Día Internacional del Cooperativismo, la situación de la pandemia y la valoración de la vida por sobre la economía. Luego comentó sobre la importancia del movimiento cooperativo en el mundo, el cual en su totalidad, es equivalente al PBI de la sexta economía mundial. Seguido a ello, comenzó con el desarrollo de los diferentes productos de tesorería, alternativas de inversiones, grupos de afinidad y, en ese sentido, el rol fundamental de la Fundación del Banco Credicoop.

A continuación, el Cr. Juan Carlos Rivera, quien expuso sobre la Economía pre pandemia, la actual y la economía pos pandemia. Hizo mención a la cada vez más marcada concentración de la riqueza a nivel mundial, y que las empresas con mayores ganancias son las de servicio, en particular digital, y no de producción o generación de valor agregado a la industria. En un análisis de la economía pos pandemia destaca fundamental el rol del estado en la matriz productiva y el necesario protagonismo de las cooperativas.

Por último, se abrió un espacio para las consultas e inquietudes de las entidades, las cuales fueron respondidas por el Licenciado Alberto Galo, en forma clara, y aportando experiencias de nuestra organización concretas y positivas con otras entidades en el país.

A modo de cierre, Guillermo Schuster, agradeció la participación de las instituciones y solicitó referidos para ampliar nuestra base, explicando que es la forma de crecer de la Cooperativa.