Reclamo de gremios petroleros ante la crítica situación de la industria

Piden a las operadoras que deben dejar de lado las políticas de ajuste, y centrarse en el desarrollo de los yacimientos.

Claudio Vidal mantuvo un importante encuentro con el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, y el presidente del Consejo Provincial Hidrocarburífero e intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Los gremios solicitamos el encuentro con Cotillo para expresar la difícil situación que atraviesa la industria petrolera en el país, pero, sobre todo en Santa Cruz. Y analizar los pasos que debemos dar para avanzar en la reactivación total del sector, algo que cada día se hace mucho más necesario y urgente efectivizar.

Nosotros le venimos diciendo a las operadoras que deben dejar de lado las políticas de ajuste, y centrarse en el desarrollo de los yacimientos. Los gremios estamos trabajando sin descanso, buscando las mejores medidas que puedan adoptarse para que la actividad se potencie y crezca, y de esa manera se reactive definitivamente el sector después de la crisis que se vivió por la pandemia y la guerra de precios de marzo y abril de este año.

También hablamos puntualmente de la operadora SINOPEC. La misma que desde hace años vienen desarrollando un plan de desinversión muy importante en la provincia. Dejando en claro que la empresa china llevó adelante una desinversión del 52% desde 2011, cuando tomó posición de los yacimientos que dejó OXI.

Todos sabemos que, si baja la inversión, baja la actividad; eso se traduce en una caída de empleos, de producción y de regalías para la provincia. Para salir adelante, las y los santacruceños necesitamos que estas áreas produzcan y crezcan. Por otro lado, señalé la desidia que demuestra SINOPEC en Santa Cruz, es alarmante el estado en que se encuentran las instalaciones de superficie. El daño al medio ambiente se sigue extendiendo y profundizando.

El presidente del Consejo Provincial Hidrocarburífero tomó nota de lo expuesto y dejó en claro que "se va a defender los intereses de la provincia dentro de este contexto de fuerte crisis, porque el petróleo es un recurso de todos y hay que cuidarlo. De la misma manera que se debe proteger a los trabajadores".