"Newmont subestimó los protocolos" dijo el Secretario de Minería, Gerardo Terraz

Se manifestó luego de que se confirmara el primer caso positivo de COVID19 en PeritoMoreno.

Gerardo terraz secretario de minería
Gerardo terraz secretario de minería

El Secretario de Minería, Gerardo Terraz, se manifestó luego de que se confirmara el primer caso positivo de COVID19 en la localidad de PeritoMoreno, correspondiente a un trabajador minero de la empresa Newmont, que explota en yacimiento Cerro Negro.

El caso fue detectado en el día 6 de agosto, luego de que se realizara el PCR a los trabajadores ya arribados a Santa Cruz, en lugar de realizarlo en la localidad de origen como se hace habitualmente; "Claramente la empresa decidió no cumplir con las medidas y normativas sanitarias de prevención de la enfermedad, poniendo en riesgo no sólo a los trabajadores, sino también a los santacruceños y santacruceñas que podrían contagiarse por la imprudencia de su accionar".

En este sentido, Terraz responsabilizó directamente a la empresa Newmont por incumplir con los protocolos y las medidas de seguridad que el gobierno de Santa Cruz exige. 

Gerardo terraz secretario de minería
Gerardo terraz secretario de minería

Manifestó que "desde el inicio de la pandemia desde el gobierno trabajamos responsablemente para minimizar todos los riesgos; hoy gracias a la activación de los protocolos de salud, la situación está controlada y todos los trabajadores se encuentran en aislamiento y bajo la supervisión e indicaciones de las autoridades sanitarias de la localidad".

Para finalizar indicó que "el subestimar los protocolos o cumplirlos en forma parcial genera este tipo de resultados, por lo cual, realizaremos el sumario administrativo correspondiente y las actuaciones legales que correspondan para que esto no vuelva a suceder".