Conflicto petrolero por despidos en Sinopec

Motivó una carta del Secretario General del sindicato petrolero y gas privado al presidente Alberto Fernández.

El conflicto generado en la zona operada por la empresa de capitales chinos sigue prolongándose.

Las cociliaciones obligatorias dictadas por la cartera de trabajo, los pedidos del gremio para que intervengan autoridades provinciales, que tiene juridicción sobre el área, no llevan ninguna solución y ahora el inminente despido de 400 operarios a pesar de que rige un decreto presidencial que prohibe despidos en este contexto de pandemia.

La situación motivó a que el secretario general del gremio petrolero, Claudio Vidal enviara una carta al presidente Alberto Fernández para ponerlo en conocimiento sobre la situación que padece el sector petrolero y pedirle que intervenga.

Claudio Vidal
Claudio Vidal

Acá reproducimos la carta enviada y que el lider gremial hiciera pública:

Estimado Sr Presidente de la Nación, Alberto Fernández: Me dirijo a usted como representante de los trabajadores petroleros de la provincia de Santa Cruz, a partir del compromiso federal de su gobierno, su apuesta al desarrollo de la industria y la importancia que le da al trabajo como gran ordenador de nuestra sociedad.

Permítame contarle que nuestro sindicato atraviesa un momento difícil a causa del conflicto que mantenemos con la empresa china estatal Sinopec, que hace más de un mes comenzó a notificar reducción de los contratos a cada una de las empresas de servicios, significando esto la pérdida de 400 puestos de trabajo.

Por ello, le pido señor presidente, con la institucionalidad que lo caracteriza, y teniendo en cuenta las buenas relaciones que el gobierno argentino tiene con la República Popular China, pueda usted interceder para que Sinopec cumpla con los compromisos adquiridos, y vuelva a la senda de la inversión y de la producción; lo que nos va a permitir reactivar la industria, restituir los empleos perdidos y dinamizar las economías locales, que dependen en buena parte de la explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos.

No es mi intención, ni la de los trabajadores generar un conflicto mayor con la empresa, ni con el gobierno de China, y también conocemos la grave situación económica que padecen el mundo y la industria del petróleo por el contexto internacional de la pandemia, pero entendemos que es un buen momento para reforzar estos lazos económicos fructíferos que nos permitan que la rueda de la economía comience a girar.

Sin más, deposito en usted mi confianza y la de toda la familia petrolera, para que pueda ayudarnos a resolver esta dura crisis que atravesamos.

Lo saluda atentamente Claudio Vidal Secretario General del Sindicato Petrolero y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz