El Gabinete Criminalístico Zona Norte cumplió 26 años de tarea

Teniendo en cuenta este contexto de pandemia que se vive, se debió amoldar la función y redoblar los esfuerzos para también abocarse al trabajo preventivo.

Con los recaudos de distanciamiento se llevó adelante un sencillo acto mediante el cual se reconoció al personal por su función en materia criminalística, de laboratorio y campo, como así también la vocación para aportar en la labor preventiva durante la pandemia, desinfectando dependencias y unidades policiales.

El 26 de agosto de 1994 se creó el Gabinete Criminalístico Zona Norte, dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Cruz. Bajo las órdenes del Lic. Subcomisario Marcos Barría, el personal, a raíz de esfuerzo y dedicación dio los primeros pasos en labor pericial. Ésta se fue expandiendo geográficamente y a su vez incorporando distintas ramas técnico-científicas, entre ellas la de química y toxicología legal, medicina legal y reconstrucciones fisonómicas, sumado además de las disciplinas criminalística de fotografía pericial, balística forense, rastros papilares e identidad humana, scopometría y documentología.

Entendiendo de la significancia del trabajo que desarrolla el área, se fue profesionalizando el personal, lo cual llevó a obtener grandes resultados a raíz de una doctrina basada en el profesionalismo y la dedicación por la disciplina.

Teniendo en cuenta este contexto de pandemia mundial que se vive, se debió amoldar la función y redoblar los esfuerzos para también abocarse al trabajo preventivo, realizando la desinfección de las dependencias y unidades policiales, manteniendo todas las medidas preventivas correspondientes.

Al respecto, el subcomisario Diego Tapia, jefe titular de la división, remarcó: "La Jefatura de Policía de la Provincia, a través de la Dirección General de Policía Científica, nos brindó todas las herramientas necesarias para que el personal criminalistico pueda desinfectar todas las dependencias policiales en Caleta Olivia, en los accesos norte, sur y oeste, donde se llevan cabo los controles".

Es por esto que "el personal redobló el esfuerzo, procediendo a cumplir con el diagrama diario de desinfección teniendo en cuenta que Caleta es un lugar estratégico y de ingreso a la provincia, vía terrestre y portuario, y lo llevan delante de la mejor manera".