Alarma incremento de abusos sexuales durante la cuarentena

Un inquietante dibujo apareció en la pared de una plaza de una pequeña localidad de Santa Cruz y encendió las alarmas.

Abuso sexual.
Abuso sexual.

El caso se produjo en los últimos días en Perito Moreno, ubicada a 930 kilómetros al norte de Río Gallegos, la capital provincial.

Por sus trazos, se trata de un dibujo aparentemente realizado por un niño o niña y bosqueja una aterradora situación: la agresión de un personaje con colmillos y a un menor. El hallazgo del dibujo fue difundido por redes sociales y una diputada pidió que se investigue de alguna manera el tema.

El dibujo muestra a un personaje de cabello largo y con cara triste, siendo agredido por otro que además de ser de mayor tamaño, tiene colmillos, algo en una de sus extremidades (podría ser un arma) y claramente sus genitales expuestos. Todo esto, con trazos propios de un infante.

"Perito Moreno. Apareció este dibujo en la pared de una plaza, lo que parece ser un pedido de ayuda de un niño o niña. No tiene donde acudir más ahora en pandemia, no hay juzgados, ni maestros, ni línea 102, ni @defensora_nna, ni @aliciakirchner", expresó la legisladora nacional por la UCR, Roxana Reyes en su red social.

De todos modos, diversas fuentes judiciales y policiales admitieron que ha crecido enormemente el número de casos de abusos sexuales durante el encierro por la pandemia. "Situaciones de promiscuidad por viviendas en donde las familias viven en acinamiento.

Desvinculación de menores con sus progenitores por cuestiones de distanciamiento social o cuarentena; incluso un aumento en el consumo de alcohol u otras sustancias están agravando la situación de riesgo en muchos hogares", admitió una psicóloga vinculada al sistema judicial provincial, que prefirió no ser identificada.

Ocurre que más allá del alerta que genera la vulnerabilidad de menores en riesgo social, también se registran un marcado incremento de casos de abusos y violencia de género sin que pueda haber una respuesta adecuada por la limitación de los recursos y las restricciones generales impuesta por los protocolos sanitarios y de seguridad en el marco de las acciones para frenar la ola de contagios de Covid 19.

Un dato concreto es que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia emitió el 2 de septiembre pasado, una resolución que avaló un pedido del hospital Regional de Río Gallegos, para que se dejaran de atender casos de "urgencias" y se destinaran todos los recursos a la atención de la pandemia. "Resultan atendibles los motivos invocados", expresa la nota oficial del Excelentísimo Tribunal de Justicia en respuesta al pedido enviado por el director médico del HRRG, Mauricio Fernández.

De este modo, se informó a “todos” los Juzgados de la provincia que “arbitren los medios necesarios pertinentes, tendientes a no recargar con requerimientos de carácter de urgente que ocupen los recursos hospitalarios del mencionado nosocomio, mientras continúe la presente situación sanitaria”, sentencia el TSJ.

Ante la gravedad del caso, los centros de salud no podrían realizar pericias o atención a víctimas de agresiones sexuales, abusos o violencia de género; y los reclamos no seguirían cursos judiciales.