Autoridades Provinciales y nacionales monitorean las acciones para contener el brote de COVID 19 en Caleta Olivia

El viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, realizó un importante recorrido por los centros y dispositivos de salud de la ciudad.

El secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay dio a conocer detalles del encuentro de las autoridades provinciales entre quienes se encontraba el vicegobernador Eugenio Quiroga, con el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, junto a quien realizaron un importante recorrido por los centros y dispositivos de salud de la ciudad de Caleta Olivia.

En primera instancia, Aballay destacó que en esta jornada junto al viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, desarrollaron una importante agenda de trabajo que incluyó la visita a los Centros de Monitoreo que llevan adelante el abordaje territorial a través del Plan DetecTAR en Caleta Olivia. "Además recorrimos otras instalaciones donde está previsto hacer con las instituciones intermedias, el aislamiento de los casos positivos que se van detectando; estuvimos acompañando a los agentes sanitarios que se encontraban realizando testeos en el territorio; e hicimos una recorrida por el Hospital Zonal de Caleta Olivia", detalló.

Respecto a las acciones que concretaron en el nosocomio, señaló que tuvieron la oportunidad de compartir una videoconferencia por Zoom con los directores y directoras de Hospitales de la provincia y de la cual participó también el viceministro.

"Durante el encuentro se dejaron en claro diversas pautas, destacándose la no utilización del Ibuprofeno Inhalado, tema que viene generando una importante disputa y que en definitiva el Ministerio de Salud de Nación no autoriza en consonancia con el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz", explicó. A su vez en la reunión virtual se hizo énfasis en las distintas estrategias para contener la pandemia de COVID – 19. Las mismas están dirigidas a evitar los contagios.

"Hicimos hincapié en profundizar las acciones preventivas tales como el uso del barbijo, evitar los contactos en grupo o conglomerados, aislar los contactos estrechos de aquellos casos que sean sospechosos", remarcó.

En otra parte del mensaje, resaltó que la intención de las autoridades sanitarias de provincia es continuar con el trabajo conjunto, coordinado y centralizado con cada uno de los nosocomios de la provincia.

El viceministro se fue muy satisfecho por el trabajo que se viene realizando en Zona Norte y desde la Cartera Sanitaria nos comprometimos a avanzar de manera conjunta en una permanente interacción y trabajo en este contexto de pandemia", concluyó.