Las Heras: INADI intervino por la propuesta del concejal Mercado de de marcar casas

El proyecto es "estigmatizante y discriminatorio". explicó la titular del INADI Santa Cruz, Lucrecia Vivanco.

Lucrecia Vivanco, titular del INADI Santa Cruz, afirmó haberse comunicado con el concejal Mercado de Las Heras para la revisión del proyecto y hacer la intervención correspondiente, evitando el avance del proyecto. Además hizo hincapié en que el proyecto es "estigmatizante y discriminatorio" y que va totalmente en contra de los derechos de las personas.

El concejal Cristian Mercado, quien es Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Las Heras, presentó un proyecto de Ordenanza por el cual propone identificar los domicilios de quienes sean contagiados de covid19, colocándose fajas y/o distintivos identificatorios.

El edil sostiene en sus argumentos que la idea es lograr mitigar las posibilidades de contagio, pero la realidad es que la iniciativa roza la estigmatización y tiene un sesgo discriminatorio.

El proyecto asegura que las fajas tendrán fechas de inicio y finalización de aislamiento en las puertas de su domicilio y/o lugar donde se aloje. Al momento de su tratamiento, fue aprobado el pase a comisión (para ser tratado en conjunto con las autoridades del COE de Las Heras). La iniciativa generó polémica y motivó la intervención de la oficina del INADI en Santa Cruz.

Lucrecia Vivanco, titular del INADI en la provincia comentó al programa radial EL MEDIADOR: "Ni bien nos enteramos de la situación nos comunicamos con el concejal, necesitábamos pensar conjuntamente la propuesta e invitamos a reflexionar la propuesta, planteando nuestros reparos y criterios, creo que el concejal comprendió la situación. A partir de esto les solicitamos también que nos envíe el proyecto para que realicemos las observaciones correspondientes".

Lucrecia Vivanco INADI Santa Cruz,
Lucrecia Vivanco INADI Santa Cruz,

Y agregó Vivanco aseguró que "nuestra intervención es para que esto no se lleve adelante, es estigmatizante y hay muchos argumentos para decir que es una actitud discriminatoria. En ningún municipio o provincia del país se debe llevar adelante algo al respecto, en todos los lugares que se intentó hacer algo similar, el INADI ha tomado cartas en el asunto".

"La coyuntura de pandemia ha dado muy buenas intenciones pero llevadas por mal camino, nunca ninguna acción institucional puede ir en contra de los derechos de las personas, por eso es que nosotros hacemos estas observaciones y tomamos la decisión de intervenir”.