El control de la situación epidemiológica en Cerro Negro

El proyecto minero Cerro Negro, ubicado a 70 kilómetros de la localidad de Perito Moreno.

Las carteras de Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Producción, Comercio e Industria, destacaron la labor llevada adelante en el yacimiento minero en una articulación interministerial con marcada participación de AOMA Santa Cruz que permitió controlar la situación epidemiológica.

En ese sentido, el domingo 4 de octubre pasado, se informó oficialmente de la aparición de un caso positivo a Covid-19 en Cerro Negro, operado por Newmont, situación para la cual el Gobierno Provincial dispuso la rápida intervención presencial de integrantes del Comité de Operaciones Especiales (COE) y determinar los pasos a seguir con la clara misión de cuidar la salud de las personas que se encontraban presentes en el yacimiento minero.

El lunes 5 de octubre llegó al lugar de operaciones el secretario de Trabajo, Sergio Viotti, que quedó a cargo de los operativos realizados por disposición del ministro de Trabajo, Teodoro Camino. Asimismo, se sumó el secretario de Minería, Gerardo Terraz. Ambos funcionarios estuvieron acompañados de los cuerpos de inspectores de cada área gubernamental.

Evaluación

Ejecutado los "Protocolos de Bioseguridad" en Cerro Negro y con el resultado que arrojó la evaluación de la situación epidemiológica a cargo del Ministerio de Salud, Trabajo y Minería se avocaron a definir el plan a seguir.

Así se procedió a declarar el "Cese de Actividades Provisorio" determinando el "aislamiento de la totalidad de los trabajadores instalados en el yacimiento" y exigir el "hisopado a cada una de las personas". Con esta determinación, el martes seis de octubre pasado inició el proceso de toma de muestras para PCR.

Se trató de una labor que incluyó ochocientas personas. Concluida esta instancia, las muestras fueron trasladadas al laboratorio ubicado en la ciudad de Las Heras para su análisis. Hasta tanto se tuvieron los resultados de las muestras, se desplegó una labor conjunta que permitió la reubicación de los eventuales casos positivos y contactos estrechos.

Evaluación médica

En la continuidad del trabajo desplegado por el Estado provincial, el jueves 8 de octubre llegaron a Cerro Negro las autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por el Doctor Juan Riera.

El equipo procedió a evaluar y ejecutar un seguimiento de los casos detectados a partir de los hisopados, 18 en total. Además, el personal sanitario estableció los protocolos a seguir y contactos estrechos.

Con la misma línea de prevención, cuidando la integridad de las personas, se resolvió de forma conjunta la suspensión de los cambios de turno pautados para el pasado 9 de octubre. La determinación, además, generó que el personal debía permanecer 14 días en el yacimiento. Controlado el "mapa epidemiológico" se evaluará los pasos a seguir en función de la dinámica propia de la situación.

El día sábado 10, previo traslado al área de aislamiento establecida de los casos positivos y sus contactos estrechos, se resolvió la reanudación de las tareas en el yacimiento y se establecieron pautas de trabajo ajustadas a la realidad epidemiológica de Cerro Negro. Analizaron que ése aporte permitió "controlar la situación, así como mantener informados a los trabajadores y a las comunidades de influencia".