Luego de 9 meses los abuelos del Hogar “Nuevo Amanecer” pasearon por la costanera

Tuvieron su primer día recreativo tras permanecer encerrados en el Hogar desde el inicio de la pandemia.

Los abuelos pudieron reencontrarse con sus familiares.
Los abuelos pudieron reencontrarse con sus familiares. Foto: Alcides Quiroga

Veinticuatro abuelos y abuelas residentes en el Hogar “Nuevo Amanecer” de Caleta Olivia pudieron salir a disfrutar de la costanera local. Desde el inicio de la cuarentena en el país en marzo pasado los abuelos debieron mantenerse aislados como medida preventiva al Covid-19. Pero aún así hubo contagios y se produjo un deceso en noviembre pasado.

De tal forma, ya recuperados, y si bien la ciudad permanece con disposición ASPO las buenas temperaturas de la semana hicieron que los abuelos pudieran salir, por primera vez, luego de 9 meses de encierro.

Los abuelos pudieron reencontrarse con sus familiares.
Los abuelos pudieron reencontrarse con sus familiares. Foto: Alcides Quiroga

La salida se dio en la Costanera local que se encuentra a una cuadra y media del Hogar.

Según la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Caleta Olivia de la que depende esta institución, Elizabeth Pintos, expresó que “se habían dispuesto estrictas y escalonadas medidas de bioseguridad para el grupo etario vulnerable a la pandemia, prohibiendo la visita de familiares y de otros visitantes que acostumbraban a ofrecerles actividades lúdicas y artísticas. Incluso se redujo el plantel de asistentes y se logró que el personal de enfermería fuera exclusivo de ese lugar”.

De igual modo, el virus logró filtrarse de alguna manera, hubo algunos contagios y lamentablemente se produjo un deceso en el mes de noviembre. Esto motivó que se reforzaran más los cuidados y los casos positivos quedaron afortunadamente negativizados.

Pintos detallo que “para compensar el contexto de encierro permanente, a pesar de las medidas de seguridad y la creación de una huerta comunitaria para que puedan mantenerse entretenidos, los abuelos se vieron afectados por la prohibición de los paseos habituales y el no poder tener el contacto físico con sus familiares a quienes veían a través de los ventanales”.

La responsable del área de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, también acompañó la propuesta recreativa.
La responsable del área de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, también acompañó la propuesta recreativa. Foto: Alcides Quiroga

Tomando dimensión de lo que ello significaba es que desde la Dirección del Hogar y el área de Desarrollo Social se organizó una primera salida recreativa bajo estricto protocolo de seguridad.

Muchos de los abuelos pudieron aprovechar la posibilidad para reencontrarse con sus familiares.

Pintos aclaró que es una prueba piloto en el contexto de la pandemia, y mencionó que fue un éxito. “Luego de realizarse una evaluación general, es probable que este tipo de paseos se reiteren de manera semanal”, destacó.