La prohibición de los cítricos argentinos en la UE llega al final de la temporada del limón

El 14 de agosto, la Unión Europea anunció que prohibiría temporalmente la importación de cítricos desde Argentina.

Cooperativa Citrícola de Alem
Cooperativa Citrícola de Alem

La decisión se tomó porque hubo múltiples hallazgos de Citrus Black Spot en los envíos, que son manchas y puntos negros en las frutas, que implican que se encuentra enfermas por un hongo.

La prohibición entró en vigor el 16 de agosto de 2020 y durará hasta el 30 de abril de 2021.

Citrus Black Spot
Citrus Black Spot

En muchos casos los comentarios de varios de los exportadores fueron:

“No tuvimos que desviar ningún volumen, ya que los envíos que nos quedan ahora están destinados a otros mercados y serán procesados en lugar de frescos.”

La temporada del limón ya ha terminado.

Afortunadamente, la mayoría de los exportadores de cítricos argentinos ya han terminado sus temporadas y no se verán muy afectados por la prohibición.

Otros orígenes y salidas

La prohibición afecta principalmente a programas que ya se han cerrado, y nuestros clientes necesitan ser abastecidos. Se ha sumado la oportunidad de enviar fruta a otros destinos a los que también se vende durante todo el año.

Así se le da el tiempo a la industria para analizar el problema y hacer un plan para garantizar que la fruta esté libre de enfermedades cuando las exportaciones comiencen de nuevo en mayo de 2021.

Ya se está trabajando en eso en este momento: los campos están siendo tratados y los productores están siguiendo e implementando todos los requisitos impuestos por el Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Alimentaria SENASA.

Mercado estadounidense

Estados Unidos sigue siendo un destino bastante nuevo y en crecimiento para los limones argentinos, pero el mercado no se verá muy afectado por la prohibición europea por lo cual sigue a toda maquina.

El volumen de limones argentinos en Estados Unidos en 2020 ha crecido a casi 30.000 toneladas. Ahora, la temporada de limón ya terminó y el próximo año seguramente se levantará la restricción de la Unión Europea a los cítricos argentinos.

Planta Ledesma Cítricos
Planta Ledesma Cítricos

Es un negocio muy importante y Argentina juega entre los 5 productores exportadores más grandes del mundo.