Un inicio de semana intenso

Los temas mas importantes en este inicio de semana

Bandera argentina (Federico Lopez Claro)
Bandera argentina (Federico Lopez Claro)

Protestas en contra del desplazamiento de los jueces

Protesta frente a la casa de Ricardo Lorenzetti, a horas de que la Corte Suprema defina qué hace con los jueces desplazados. Con bocinazos, banderas argentinas y carteles contra el Gobierno, una caravana de autos se acercó hasta la casa del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la ciudad santafesina de Rafaela, y dejó en claro su postura rumbo al martes, cuando se defina el futuro de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. El hecho ocurrió el sábado.

Protesta en la casa de Lorenzetti
Protesta en la casa de Lorenzetti

Unánime repudio del oficialismo y la oposición al escrache al juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Funcionarios del Gobierno y referentes de Juntos por el Cambio criticaron la actitud de los manifestantes y remarcaron la necesidad de que la Justicia actúe libre de presiones.

Imagen presidencial

La imagen de Alberto Fernández continúa en descenso y ha completado una caída de alrededor de 20 puntos respecto del mes de abril, según coinciden las distintas encuestadoras. Esto ubica al Presidente en un lugar cercano al que estaba antes del inicio de la pandemia. Los consultores parecen tener en claro que los motivos que condujeron la pérdida de valor del presidente Fernández son tres: la crisis económica, el manejo sanitario de la pandemia y el desdibujamiento de su perfil moderado.

Alberto Fernández. (Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández. (Presidencia de la Nación)

Habilitación para la compra de dolares

Los bancos vuelven a vender dólares a través del homebanking. El Banco Central habilitó el viernes a los bancos para que vuelvan a vender dólares a sus clientes. Por la tarde algunos bancos privados realizaron las primeras operaciones.

Nuevas medidas del gobierno

El Gobierno anunciará nuevas medidas para tranquilizar a los mercados y llevar certidumbre a sectores estratégicos. Se analizaron durante el fin de semana en una cumbre en la Quinta de Olivos. Incluirían más modificaciones cambiarias y beneficios para sectores considerados estratégicos, como el campo, la energía y la minería. En Olivos preocupa un dato contundente: la cantidad de pozos que dejaron de funcionar en Vaca Muerta. Finalmente, esta semana que comienza se anunciaría también el Fondo de Compensación para el sector agrícola, algo que estaba establecido en la Ley de solidaridad social y reactivación productiva.

Indicadores del nivel de pobreza en Argentina

Las nuevas cifras de pobreza del primer semestre. Los anuncios del Gobierno ocurren en la semana en que el INDEC confirmará que más del 40% de los argentinos están viviendo bajo la línea de la pobreza a raíz de la pandemia. La semana pasada se informó que el desempleo aumentó al 13% y la brecha entre los ricos y pobres creció.

Incendios en Córdoba

Los fuertes vientos complican cada vez más la lucha contra los incendios en Córdoba. Este domingo unos 300 bomberos, diez aviones hidrantes y un helicóptero combatieron los incendios que se iniciaron hace una semana nuevamente en la provincia. Ya murieron dos personas a causa del fuego.

El fuego no da tregua, zona sur de Córdoba.
El fuego no da tregua, zona sur de Córdoba.

Escenario internacional

En Estados Unidos a 24 horas del primer debate presidencial. The New York Times publicó anoche las declaraciones impositivas de Donald Trump. Es considerado el mayor secreto político de Estados Unidos y revela que en diez de los últimos quince años, el multimillonario no pago ganancias porque infló sus pérdidas y que en 2016, año de su elección como presidente, pagó al fisco sólo 750 dólares.

(Photos by JIM WATSON and Brendan Smialowski / AFP)
(Photos by JIM WATSON and Brendan Smialowski / AFP)

Pepe Mujica se retira de la política y es tendencia. El popular ex Presidente de Uruguay dijo que es por motivos de salud y también por su edad. Lo dijo en el marco de las elecciones municipales. Mujica fue Presidente entre 2010 y 2015 y se convirtió en un ícono del progresismo de la región.

Pepe Mujica.- EFE/ Raúl Martínez
Pepe Mujica.- EFE/ Raúl Martínez