Maíz y buenos precios

La compra y venta de cereales íntimamente asociadas a variables económicas. ¿Conviene vender o esperar?

Maíz para cosechar
Maíz para cosechar

Podemos destacar de la campaña 19/20 la sostenida demanda del maíz, que nos vienen dando importantes satisfacciones en cuanto a precios. Tanto a 155 U$S/tn contractual/descarga o para el mes de diciembre en 155 U$S/tn. Evidentemente no es atractivo el pase disponible/diciembre a la par sin captura de tasa. Lo que sí resulta interesante, es que tanto el tipo de cambio como la tasa de devaluación determinarán lo favorable que puede ser vender allá adelante.

Demás está decir  que vender en pesos sería un desatino.

Si por el contrario, no tenemos un sentimiento de venta a corto plazo y nuestra decisión es tener mercadería en nuestro haber, sería bueno barajar la posibilidad de realizar coberturas con opciones puts para maíz en el mes de diciembre tomando como referencia los siguientes precios de ejercicio y costos:

Cosecha de maíz en Entre Ríos.
Cosecha de maíz en Entre Ríos.

Para la campaña 20/21 habrá que seguir de cerca el avance del fenómeno ¨La niña¨.

Hablamos de un patrón climático que, más allá de los datos técnicos que podamos mencionar, trae consigo fuertes sequías y heladas que afectan a la producción agrícola. El clima va a ser determinante para la intención de siembra del cereal.

Estrategias para encarar la cosecha nueva

Valores tales como 150 U$S/tn para el maíz durante el mes de abril son más que atractivos para vender un porcentaje de la cosecha gruesa. Lo hemos tenido en más de una oportunidad y probablemente volvamos a encontrarnos con estos números.

Otra alternativa es vender maíz por un porcent aje de soja.

cosecha soja REUTERS/Bryan Woolston/File Photo
cosecha soja REUTERS/Bryan Woolston/File Photo

Con una demanda activa y creciente por parte de China como principal importador de la oleaginosa, evaluar vender un porcentaje de la cosecha de maíz atado a un 60 % o mejor en relación al valor de la soja sería una opción viable
También podemos aprovechar la condición de maíz entrega marzo/abril a fijar por Matba-Rofex julio más 10 U$S/tn. Sobre todo considerando que el pase promedio entre ambas posiciones de las ultimas 5 campañas estuvo en valores de 4,8 U$S/tn.

Fuente: Intagro