El vino

Entendiendo como fue su cuidado, podemos saber que tipo de calidad tendrá cada vino en base a la guarda que tuvieron, en la siguiente nota podemos aprender como son sus distintos tipos de guarda.

Barricas de roble con vino en guarda  / AFP PHOTO / GEORGES GOBET
Barricas de roble con vino en guarda / AFP PHOTO / GEORGES GOBET

Lo primero que tenemos que entender es que cuando leemos en una botella un año en particular, nos está indicando el año en que la uva se cosecho. A partir de ese momento comenzó el proceso de vitivinificación de la uva, que llevo mínimo 2 meses. De allí puedo o no haber pasado por madera y después a la botella.

Tendemos a pensar que todos los vinos se pueden guardar, y no es así. Los vinos más aptos para la guarda son aquellos que han sido sometidos a crianza en barrica.

Vino argentino.
Vino argentino.

Se dice que el vino es un organismo vivo y que evoluciona en la botella, por lo cual cada enólogo cuando elaboro un vino, pensó cual es el momento ideal para tomarlo porque estará en su punto justo. Después el vino se mantendrá y evolucionará.

Clasificación de vinos:

  • Jóvenes
  • Semicrianza o Roble
  • De Crianza
  • Reserva
  • Gran Reserva
Vino en barricas de roble añejandose.
Vino en barricas de roble añejandose.

Tips y un consejo:

Si paso por madera, se puede guardar, a más madera más tiempo de guarda. Cualquier vino podría consumirse 4 años después de cosechado y estar en perfectas condiciones. Pero si paso por 12 meses de madera podrás guardarlo más tiempo.

Un consejo: si vas a abrir un vino que lleva más de 5 años cosechado ¡¡¡DEJALO RESPIRAR!!! Lleva mucho tiempo buscando aire. Con un decantador genial, en botella está bien y sino en la copa. Vas a ver cómo cambia a partir de su contacto con el oxígeno.

¿Cómo lo guardo? Esa es otra historia.