La industria del pistacho en Argentina

El noroeste argentino, San Juan para ser mas preciso, es un fuerte referente de cultivo de este fruto de alto nivel nutritivo.

Árbol de Pistachos - PxHere
Árbol de Pistachos - PxHere

Las posibilidades de producir pistachos de calidad son escasas. Irán, California, San Juan y el sur de Mendoza cumplen con los requisitos técnicos.

No muy conocidos en la mesa de los argentinos, los pistachos tienen una importancia productiva para San Juan, por ser la zona que cuenta con las condiciones agrometereológicas que desarrollan el producto en su nivel óptimo.El valor histórico del kilogramo de pistacho en el mercado internacional ronda los 7 dólares en ligera suba. La planta comienza a producir a los 5 años dando unos 500 kilogramos de pistacho seco, equivalente a 1200 kilogramos con cáscaras y sin pelar.

Así es que mirando el mapa planisferio se identifican tres lugares en el mundo que tienen condiciones inmejorables para la producción de pistachos. En Kerman -Irán-, en Fresno -California- y en San Juan y sur de Mendoza -Argentina-, paradójicamente los tres puntos se encuentran en los 32 grados de latitud, dos de ellos en el Hemisferio Norte y el restante en Argentina, Hemisferio Sur. Las condiciones del clima impiden este tipo de producción en Sudáfrica, también a 32°, por demasiada humedad. También se registra en España una buena cantidad de hectáreas con producciones disimiles.

pistachos
pistachos

La extensión cultivada de pistachos es de unas 1000 hectáreas de las cuales parte están en producción, para el caso de San Juan.También hay un plantío en Catamarca y otro en la Rioja que a pesar de tener 14 años de vida no producen porque les falta frío.

Una parte importante del cultivo se exporta porque las condiciones de precio son mejores y es una buena forma que tienen los productores para financiarse.Está en marcha una reconversión de hectáreas de olivos hacia los pistachos, teniendo en cuenta que esas hectáreas cuentan con toda la infraestructura y sólo lo que resta es retirar un cultivo por el otro.

El pistacho puede ser una buena alternativa económica que se trasluzca en una realidad importante. Vale mencionar que el darle valor agregado no es de alto valor, pues la mayoría del consumo está dado en el producto usado como snack.