¿Que es el "creep grazing"?

Las beneficios que trae el "creep grazing" y como realizarlo

Vaca y ternero - PxFuel
Vaca y ternero - PxFuel

El Creep grazing permite a los terneros pastorear áreas a las cuales sus madres no pueden acceder al mismo tiempo. El propósito de esta práctica es maximizar el consumo de materia seca digestible por parte de los terneros, permitiéndoles el acceso a mayor cantidad y calidad de forraje del que está disponible para sus madres.

Comparado con el Creep feeding, el Creep grazing reduce los costos de la crianza, porque busca aprovechar la mayor calidad del pasto (por selección) por parte del ternero “antes” que pastoreen sus madres, sin necesidad de agregar un suplemento o concentrado. Además, el Creep grazing aumenta los pesos de destete, porque a los nutrientes propios de la leche se suman los derivados del forraje de mayor calidad.

Cuando los terneros y sus madres pastorean juntos, los terneros son incapaces de competir con sus madres por el forraje (efecto de dominancia), especialmente, cuando el mismo es limitante (cantidad y/o calidad). Gracias al Creep grazing los terneros pueden “elegir” el forraje de mejor calidad (pastoreo “selectivo”) y eso se traduce en mayor desarrollo, mejorando, significativamente, la ganancia de peso al destete y el estado corporal general.

vaca - Miramar - Ramiro Bustinza
vaca - Miramar - Ramiro Bustinza

Este comportamiento productivo es mucho más visible cuando la cantidad y/o calidad del forraje es baja. Cuando eso ocurre, se afecta la producción y calidad de la leche materna y, con ella, el desarrollo del ternero que está al pie y la práctica del Creep grazing tiene un rol más importante, aún.

Sin embargo, cuando la cantidad y calidad del forraje es alta, tanto para las vacas como para los terneros, las ventajas del Creep grazing son menores o nulas y, muchas veces, no se aconseja esta práctica para hacer más simple el manejo de los animales (Allen, 1993).

Existen diferentes trabajos que lograron un mayor peso al destete, entre 25 a 30 kg/ternero, cuando los terneros tuvieron acceso a un forraje de mejor calidad, a través del Creep grazing, respecto a los que permanecieron comiendo en el mismo potrero junto con sus madres (Allen, 1993).

Ternero
Ternero

Similar a los que ocurre con el Creep feeding, el Destete precoz y el Destete anticipado, el Creep grazing ha sido especialmente sugerido para “vaquillonas de primera parición”, ya que los terneros llegaron más pesados al destete y las vaquillonas entraron al invierno con mejor condición corporal.

En la mayoría de los casos, si el Creep grazing no está acompañado por un aumento de la carga animal, no se modifica demasiado la producción de carne por hectárea, y muchas veces, las ventajas son, exclusivamente, un mejor estado corporal y ganancias de peso de los terneros, aunque estos 2 últimos resultados resultan de gran valor para el productor porque aseguraría un mejor comportamiento productivo de los terneros en su futura etapa de engorde y terminación

Diferentes alternativas para implementar el Creep grazing

  • Elevar la altura del alambrado eléctrico con una “vela o vara” para que pasen solamente los terneros (pastoreo diferencial).
  • Permitir el ingreso a una nueva parcela, primero, a los terneros para que puedan elegir el forraje de mejor calidad y, posteriormente, que ingresen las vacas para completar la defoliación o pastoreo del forraje. Esto facilita la limpieza del forraje remante por parte de las vacas (menor desmalezado).
Alambrado - Fotografía: Ramiro Bustinza
Alambrado - Fotografía: Ramiro Bustinza

Dato interesante

Se puede implementar esta práctica en una parcela o potrero cuyo destino final sea hacer rollos o henos (reservas) o, incluso, a cosecha de grano, ya que se puede manejar cuidadosamente el pastoreo de los terneros para que no se afecte ni la producción de forraje ni de grano.

Fuente: Oscar Ferrari