Hallazgos claves en la aplicación de la agricultura de precisión, fuente Ausveg

Nuevas tecnologías que se encuentran trabajando en el campo actualmente muestran las mejorías en los rindes y el cuidado de los cultivos utilizando distintos tipo de fertilizantes y artefactos electrónicos.

Gaston Fernandez Palma en su campo de Necochea
Gaston Fernandez Palma en su campo de Necochea

Mejora de la uniformidad de la disponibilidad de nutrientes a través de la distribución de tasa variable: este proceso permite que el fertilizante se aplique a diferentes tasas según los cambios en la química del suelo en todo el bloque, lo que puede lograr un cultivo comercial más consistente y de alta calidad mediante una aplicación más precisa de nutrientes. Grandes áreas del sitio de prueba mostraron un aumento en el pH a niveles deseables, niveles más consistentes de potasio, fósforo y magnesio y niveles promedio más bajos de sodio.

Cosecha - EFE - EPA - SASCHA IMAGEN
Cosecha - EFE - EPA - SASCHA IMAGEN

Reducción del riesgo y la gravedad de las enfermedades transmitidas por el suelo: esto ocurrió con el tiempo en el sitio y fue más pronunciado en el área de prueba en comparación con el control. Las reducciones más significativas se dieron en Pythium spp. (a niveles moderados) y Rhizoctonia spp. (a niveles bajos) en el área de prueba. Esto puede deberse a las actividades de agricultura de precisión en el sitio de prueba, así como a otros factores como la humedad del suelo, la temperatura y la variación en los tiempos de siembra.

Monitoreo más rápido en el campo de la absorción de nutrientes de las plantas para informar las decisiones: una gestión más precisa de la nutrición y el drenaje correspondió a mejoras y consistencia en la absorción de nutrientes de los cultivos durante la temporada de crecimiento de verano. Una comparación de las pruebas de savia en el campo y en el laboratorio mostró el valor de un monitoreo más rápido en el campo en varios puntos de muestra en el área de prueba.

Agricultura de Precisión
Agricultura de Precisión

Los insectos exploradores digitales monitorearon los cultivos las 24 horas del día como respaldo, de octubre a diciembre de 2019, el equipo del proyecto utilizó y calibró de manera más activa la trampa para insectos de monitoreo remoto para la detección temprana de la presión relativa de las plagas y la indicación de la confiabilidad de los vuelos y duración), que ha ido cambiando en la región a lo largo de los años y según los climas reinantes. Sin embargo, aún era importante contar con exploraciones convencionales para identificar correctamente las especies de plagas e informar las opciones de control en el campo.

Rendimiento comercial más consistente de las áreas tratadas: los datos de la evaluación del rendimiento mostraron una mejora significativa en la consistencia de la cosecha de 2020, donde el grado de variabilidad estuvo entre el 4 y el 12 por ciento. Esto en comparación con la cosecha de 2019, donde el grado de variabilidad estuvo entre el 45 y el 53 por ciento en múltiples muestras dentro del bloque de prueba.

Estas visualizaciones han sido probadas en diferentes tipos de cultivos extensivos.