Los fletes de los alimentos perecederos vs. el covid en america latina

Durante este tiempo, los países de todo el mundo abordaron cierres inesperados y toques de queda restrictivos sin precedentes, que afectaron directamente la fabricación y el comercio, incluido el de productos frescos.

Faltantes de alimentos perecederos  - EFE - Felipe Trueba
Faltantes de alimentos perecederos - EFE - Felipe Trueba

La crisis en torno a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) definitivamente ha tenido su impacto en esta industria, con un aumento significativo en la interrupción de la cadena de suministro durante abril, mayo, junio y julio.

Ha habido una lenta recuperación en los últimos meses a medida que las restricciones comienzan a levantarse y la demanda comienza a aumentar. Mantener las tiendas de comestibles abastecidas con productos frescos es el principal impulsor de la demanda, mientras que los restaurantes aumentan los pedidos a medida que comienzan a abrirse lentamente.

Para mantener su integridad, los productos frescos a menudo se transportan por aire para garantizar un tránsito rápido y confiable. El COVID-19 provocó muchos desafíos para la industria del transporte aéreo, motivo por el cual las exportaciones de productos agrícolas de América Latina sintieron un impacto dramático en la caída de sus envíos.

Impulsado por la mayoría de las aerolíneas que dejaron en tierra casi todos sus vuelos de pasajeros, la capacidad de carga aérea se redujo significativamente, dejando el número limitado de aviones de carga como la única opción. Debido a la menor demanda de productos frescos por parte de los consumidores, las operaciones de aviones de carga (CAO) entre Miami y América Latina, así como Europa y América Latina, cubrieron la demanda, pero a valores mucho más altos.

Avión de carga - EFE - MINCI
Avión de carga - EFE - MINCI

La reducción en la capacidad significó que solo ciertos productos en demanda, generalmente de alto rendimiento, incluidos bienes de consumo de rápido movimiento, entre otros artículos, continuaron volando en los aviones entre Europa, América del Norte y América del Sur. Y, aunque no se consideraba caro o de alto rendimiento, los productos perecederos específicos tenían una demanda tan alta que continuaron volando. Estos productos perecederos clave incluyen mango kent, jengibre, bayas, paltas, arándanos, pescado fresco y una cantidad sustancial de flores.

Algunos exportadores de productos agrícolas comenzaron a buscar alternativas al transporte aéreo, incluido el transporte marítimo refrigerado controlado por atmósfera. Dicho esto, muchos encontraron que había desafíos con esta solución que impactaban en la puntualidad del transporte. Los problemas de equipo, es decir, el acceso al refrigerador adecuado en el momento adecuado, combinados con la interrupción del transporte marítimo, a menudo no proporcionaron el transporte oportuno y confiable necesario para mantener intacta la integridad de los productos frescos.

Para abordar la necesidad de capacidad de carga aérea adicional desde América Latina a Europa, algunos proveedores de logística externos y otras partes interesadas de la cadena de suministro introdujeron sus propios vuelos chárter. Algunos fueron diseñados como una solución única, mientras que otros continúan volando semanalmente.