¿Cómo funciona la publicidad programática?

La publicidad programática o programmatic advertising consiste en la utilización de algoritmos de software en la compra de publicidad digital.

El 1 de enero arranca el Plan Básico Universal Obligatorio con internet, telefonía y TV paga a precio reducido - Imagen ilustrativa / Web
El 1 de enero arranca el Plan Básico Universal Obligatorio con internet, telefonía y TV paga a precio reducido - Imagen ilustrativa / Web Foto: Imagen ilustrativa / Web

¿Cómo es que después de tus cortos periodos de navegación que interpretan tan rápidamente lo que vos necesitas o lo que querés comprar o tus focos de interés? Es ahí donde aparece la publicidad dirigida. El sector agropecuario no está fuera del sistema así que te están mirando los algoritmos de tus conductas para direccionarte sus propuestas.

Los sistemas tradicionales de publicidad online implican una gran cantidad de intervención humana a la hora de solicitar espacios publicitarios y negociar los precios. Ahora, todo este sistema se realiza de manera automática, ahorrando tiempo y recursos y consiguiendo una colocación de anuncios más segmentada y más eficiente.

Análisis publicitario
Análisis publicitario Foto: Mariana Villa

La compra de publicidad digital programática se basa en el uso de Big Data y el Real Time Bidding (subasta de anuncios en tiempo real). Hay diferentes actores que intervienen en el proceso y que se sitúan entre los compradores de medios y los vendedores de espacios publicitarios:

  • Los ad exchanges o marketplaces, donde se llevan a cabo las subastas.
  • Las plataformas del lado de la demanda («demand side platforms»), que optimizan los precios utilizando big data referido a los usuarios.
  • Los socios de datos («data partners»), que proporcionan estos datos.
  • Los trading desks, que colaboran con el anunciante durante las subastas.
  • Las plataformas del lado de la oferta («supply side platforms»), que maximizan los espacios publicitarios disponibles para los medios.

Ventajas de la publicidad programática

  • Se dirige a personas, no a espacios publicitarios. A diferencia de la publicidad de display convencional, la publicidad programática nos permite dirigirnos a cada usuario en función de su perfil y de sus comportamientos, lo que hace que los anuncios le resulten mucho más relevantes.
  • Permite ir más allá en la personalización. Con la publicidad programática podemos crear diferentes versiones de un mismo anuncio que respondan a diferentes características de los usuarios, consiguiendo la máxima personalización.
  • Evita los errores humanos. Los sistemas de publicidad programática son capaces de gestionar una gran cantidad de datos de anunciantes y usuarios prácticamente en tiempo real para tomar la decisión más acertada en cada momento, maximizando la eficacia y reduciendo los errores humanos.
  • Simplifica los sistemas y los automatiza. El proceso de la publicidad programática reúne a diferentes agentes, como los anunciantes, los servidores de anuncios, las plataformas y los medios. Todos ellos participan en la campaña en el mismo sitio, simplificando y automatizando la ejecución y ahorrando tiempo y esfuerzo a todos los implicados.
  • Incrementa el alcance. Con las plataformas de publicidad programática online podemos llegar a usuarios de todo el mundo, ya que operamos en un mercado globalizado con una oferta y una demanda muy amplias. Además, a día de hoy podemos ofertar estos servicios en una variedad de soportes.
  • Aumenta el ratio de conversión. La mayor personalización, el uso de algoritmos inteligentes y la posibilidad de introducir cambios en tiempo real se combinan para crear una publicidad altamente efectiva y mejorar los resultados.