EL ZINC ES UN NUTRIENTE NATURAL

La clave para un suelo sano y una granja rentable es el equilibrio. Ese es el arte de la agricultura.

Zin como nutriente natural
Zin como nutriente natural Foto: Via Campo
Nutrientes naturales
Nutrientes naturales Foto: Via Campo

La cantidad de #zinc en la mezcla de micronutrientes en su suelo depende del material original de roca subyacente, el tipo de suelo y sus prácticas agrícolas.

Casi todos los materiales de roca contienen algo de zinc. Se encuentra en rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias como el sulfuro de zinc esfalerita. Muchos países de todo el mundo extraen zinc y 3/4 de todo el zinc extraído se utiliza para fabricar acero galvanizado, por lo que su cubo de alimentación de metal no se oxida.

¿CUÁNTO ZINC HAY EN SU SUELO?

Hay zinc en casi todo el lecho rocoso, especialmente en las rocas ígneas. Entonces, ¿por qué tenemos que seguir añadiéndola? Las raíces de los árboles y los microorganismos se desprenden del lecho rocoso, siempre creando nutrientes en el subsuelo. Eventualmente, los nutrientes en el subsuelo llegan a la capa superior del suelo con la ayuda de las raíces de las plantas y las #microorganisms. ¿Pero se quedan allí?

Los suelos arenosos con poca materia orgánica filtran nutrientes, incluido el zinc. Termina como un mineral en el agua subterránea al igual que el hierro. Los suelos arcillosos, por otro lado, retienen el zinc y otros nutrientes, por lo que no están disponibles para las plantas. Agregar materia orgánica a los suelos arcillosos los afloja y permite que las raíces de las plantas y los microorganismos tomen algunos de esos nutrientes. Tanto la arcilla como la arena necesitan materia orgánica para hacer marga, ¡un suelo perfecto!

SU PAPEL EN EL MANTENIMIENTO DEL ZINC EN SU SUELO

He hablado bastante sobre microorganismos. Las bacterias, hongos, nematodos y otros organismos microscópicos en su suelo son críticos para la salud de las plantas. Los hongos envían hifas largas, o hebras unicelulares que alcanzan el agua y los nutrientes lejos de las raíces de su planta. En un año de sequía, los hongos mantienen vivas tus plantas. Alterar el suelo y rociar fungicidas mata a los #beneficialfungi que obtienen agua para sus plantas. Eso significa que tienes que regar más o tus cultivos morirán en una sequía.

¿POR QUÉ NECESITAS ZINC DE TODOS MODOS?

Las enzimas que controlan muchos de los #metabolicprocesses de una planta dependen de la cantidad correcta de zinc. Los carbohidratos, las proteínas y la producción de clorofila se ven afectados si tiene una deficiencia de zinc. Eso significa que la fotosíntesis no es tan efectiva y sus plantas se atrofiarán.

¿CÓMO SABES SI TIENES UNA DEFICIENCIA DE ZINC?

Las plantas atrofiadas y la clorosis de las hojas son las primeras pistas. Necesita una prueba de suelo y una prueba de tejido vegetal para asegurarse de que el zinc en el suelo esté llegando a la planta. Puede tener zinc en el suelo pero tener una deficiencia de otro nutriente que limita la absorción de nutrientes de las plantas. Una deficiencia de nitrógeno a menudo limitará que los cultivos absorban CUALQUIER micronutriente.

MANTÉN TODO EN EQUILIBRIO

La clave para un suelo sano y una granja rentable es el equilibrio. Ese es el arte de la agricultura. La ciencia es saber qué nutrientes hacen qué y conectar ese conocimiento con las necesidades de las plantas.