Etiquetas RFID en la identificación de animales

La identificación de los animales es un procedimiento que sirve para cumplir objetivos de diversa naturaleza, siendo uno de los principales el establecer con absoluta precisión la propiedad de ellos.

Chips para vacas y así tener un seguimiento mas certero en la información de cada animal.
Chips para vacas y así tener un seguimiento mas certero en la información de cada animal.

Las etiquetas de RFID vienen en tres variedades generales: pasivas, activas o semi-pasivas (también conocidas como asistidas por baterías). Las etiquetas pasivas no requieren una fuente de energía interna (sólo están activas cuando un lector está cerca para potenciarlas), mientras que las etiquetas semi-pasivas y activas requieren una fuente de energía, generalmente se trata de una batería pequeña.

Los chips pasivos

Los chips pasivos de RFID no tienen suministro de energía interna. La corriente eléctrica mínima inducida en la antena por la señal de radiofrecuencia entrante ofrece energía suficiente para el circuito integrado semiconductor de óxido metálico complementario (CMOS, en inglés) en la etiqueta para recargar de energía y transmitir una respuesta. La mayoría de chips pasivos emiten señales por retrodispersión de la onda portadora desde el lector. Esto significa que la antena tiene que ser diseñada tanto para recolectar energía de la señal entrante como para transmitir la señal de retrodispersión de salida.

Los chips activos

A diferencia de los chips de RFID pasivos, los chips de RFID activos tienen su propia fuente de energía interna, que se usa para potenciar los circuitos integrados y transmitir la señal de respuesta al lector. Las comunicaciones de etiquetas activas al lector son normalmente mucho más confiables (es decir, hay menos errores) que de etiquetas pasivas debido a la habilidad de las etiquetas activas de llevar a cabo una “sesión” con un lector.

Formas de seguir el estado de un animal mediante un chip que da información del animal en vivo
Formas de seguir el estado de un animal mediante un chip que da información del animal en vivo

Los chips semi-pasivos

Los chips semi-pasivos, también llamadas chips semi-activos, son similares a los chips activos en que tienen su propia fuente de energía, pero la batería sólo potencia al microchip y no a la transmisión de una señal.

Adicionalmente sirve para establecer un sistema de individualización en los distintos rodeos, con el objeto de registrar a través del tiempo todas aquellas características cuantitativas de importancia económica.

A modo de ejemplo, en una amplia gama de especies animales es aconsejable poder identificar con entera precisión aquellos animales que presentan los mayores índices de crecimiento, consumo de alimento, eficiencia de conversión alimenticia, calidad de la carne y distribución de los tejidos que la componen en los distintos cortes comerciales. Adicionalmente, en el ganado productor de leche es necesario poder entregar, según el nivel productivo, cantidades crecientes de granos o concentrados de tal forma de cubrir sus requerimientos nutricionales individuales.

Con los sistemas de identificación de los animales se pueden establecer registros que permitan con entera precisión conocer el valor genético de ellos, así como también de sus descendencias y de esa forma registrar sus principales características económicas. Estos sistemas no sólo permiten la evaluación genética dentro de una raza determinada, sino que también la comparación entre animales de diferentes razas.