Granos verdes en la produccion de soja 2023

Estamos ante la pérdida de cantidad y calidad de soja cosechada en esta campaña debido a los efectos de la sequia.

Via Campo
Via Campo Foto: Via Cam
Via Campo
Via Campo Foto: Via Campo

La pérdida de calidad es evidente en la mayoría de los lotes cosechados bajo estas condiciones y se notan granos mal formados y también una alta incidencia de los granos verdes.

El porcentaje de este fenómeno puede ser muy alto dependiendo de las condiciones desfavorables a las que fue expuesto el cultivo y en algunos casos supera el 50%.

La coloración verdosa se debe al stress hídrico y a la falta de maduración de la semilla con evidentes restos de Clorofila.

Estos granos son de menor contenido nutricional y generalmente se ven disminuidos los aportes de proteína y/o energía en niveles tan importantes que a veces excede el 10% del valor nutricional normal.

Por otro lado la presencia de Clorofila residual hace que la soja sea más difícil de desactivar por tratamientos técnicos y normalmente se ven elevados los principios anti nutritivos como la Actividad Ureásica y los Inhibidores de Tripsina.

Dos recomendaciones para formular alimentos ante este escenario:

1. Corregir los valores de proteína, extracto etéreo, energía metabolizable y aminoácidos de acuerdo al análisis del laboratorio de control de calidad.

2. Reasignar un tiempo y temperatura de desactivación mayor para lograr una procesado más adecuado.

Por otro lado la producción planteó la preocupación creciente por la existencia de granos de soja con problemas de calidad, particularmente granos verdes; más allá de la escasez de granos por sequía. A su vez, la industria aceitera compartió la fuerte suba de la capacidad ociosa, la caída sustancial del ingreso de barcos y de camiones en las plantas de molienda.

Frente a esta situación excepcionalmente negativa causada por la sequía, y ante los planteos de la producción, las fábricas están trabajando en la recepción de soja con mayor flexibilidad y aplicando tolerancias mayores a las estatutarias, que en algunos casos pueden llegar hasta 60% de tolerancia de recibo y 20% sin descuento, dependiendo de las plantas y fechas.